Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52338
Title: Análisis de los factores psicosociales influyentes en la reincidencia delictiva en Colombia
metadata.dc.creator: Santana Contreras, Karen Marcela
metadata.dc.date.created: 2022-08-17
metadata.dc.subject.keywords: Conducta antisocial y delictiva, Infractores, Resocialización, psicología criminológica y penitenciaria.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Es importante resaltar que “en su definición más simple la reincidencia delictiva se refiere a la repetición de un acto delictivo por parte del delincuente” (Ossa, 2012, P.115), la cual ha aumentado considerablemente en los últimos años en Colombia generando un alto impacto negativo a nivel social. Esta problemática se origina a partir de diversos factores psicosociales, los cuales mediante la recopilación de información científica se consolidan y analizan en esta monografía con la finalidad de determinar las implicaciones y requerimientos a nivel social desde diferentes ámbitos para hacer frente a la situación, resaltando aspectos relacionados con el proceso de resocialización desde la mirada de la psicología jurídica. En primer lugar se contextualiza la problemática tomando como base aspectos relacionados con la reincidencia delictiva en hombres mayores de edad privados de la libertad a partir de estudios realizados, mediante los cuales se identifican y analizan cada uno de los factores psicosociales influyentes en la reincidencia delictiva y a partir de ello se determinan las implicaciones y requerimientos a nivel social principalmente al proceso de resocialización desde los campos de psicología jurídica como son la psicología criminológica y penitenciaria. Esta monografía contribuye al conocimiento y comprensión de una de las problemáticas que más afectación genera a la sociedad colombiana como es la reincidencia delictiva brindando información relevante sobre el tema y resaltando los aportes de la psicología al proceso de resocialización como uno de los aspectos más importantes para la disminución de la problemática.
Description: Figura 1. Capacidad intramural Colombia 2009 – 2018, Figura 2. Hacinamiento PPL 2009 – 2018, Colombia, Figura 3. Reincidencia en ingresos al sistema penitenciario 2009 -2018 Colombia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52338
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
kmsantanac.pdf732.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.