Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52613
Title: Análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa Pintuco S.A. bajo las directrices de la Norma ISO 26000
metadata.dc.creator: Moreno Quiroga, Maribell
metadata.dc.date.created: 2022-11-22
metadata.dc.subject.keywords: Consumo sostenible
Contaminación ambiental
Consecuencias
Impacto social
Medio ambiente
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Con este trabajo se pretende realizar un diagnóstico de la Responsabilidad Social Empresarial para la organización Pintuco S.A., basados en la norma ISO 26000; para lo cual fue necesario entrar en contexto y a través de una línea de tiempo establecer la evolución del pensamiento estratégico hasta llegar a la relación con la gerencia estratégica; esto con el fin de entender aún más la importancia que tiene pensar estratégicamente dentro de una organización, se aborda el tema de cómo gestionar de manera estratégica la Responsabilidad Social Empresarial al interior de la organización enfatizando en las características, elementos y maneras de aplicarla. Por medio de un Poster Corporativo se plasman las características de un gobierno corporativo y los aportes que este genera para el bienestar humano; a través de un debate se construye un ensayo argumentativo sobre la producción limpia y el consumo sostenible con relación a la gestión organizacional; todo lo anterior como bases fundamentales para comprender aún más cuán importante es que las organizaciones sean Responsables Socialmente, en la producción y actividades que desarrollan; una vez que contamos con esas bases iniciamos el diagnóstico en la empresa Pintuco S.A. que se dedica a la fabricación y comercialización de pinturas; esta fue escogida con el fin de aplicar instrumentos de recolección de información a partir de la norma ISO 26000 utilizando la tabla 1 de diseño de instrumento que para este caso fue la entrevista, donde se propusieron unos indicadores a evaluar y una serie de preguntas con el fin de conocer los diferentes puntos de vista tanto al interior como externamente sobre el programa de responsabilidad social empresarial que aplica la empresa; se identifican los stakeholders relacionados, estos nos permitió identificar el problema central que presenta la empresa en cuanto a la responsabilidad social el cual se estable en la parte ambiental que hace referencia al manejo adecuado de la disposición de envases y empaques generados por los clientes de la industria y la construcción y a partir de esto presentamos nuestro diagnóstico, se construye el árbol de problemas y el árbol de objetivos que contribuyan a mejorar este aspecto; se propone un mapa estratégico en donde se incluyen estrategias en los campos económicos, ambientales y sociales. Por último, basados en la norma ISO 26000 se propone un plan de acción y de seguimiento orientados a dar solución al problema identificado que le permita a la empresa mejorar su compromiso en la conservación del medio ambiente y su responsabilidad social.
Description: Figuras: Evolución pensamiento estratégico, Gobierno corporativo, características y aportes al bienestar humano, Estructura organizacional, Árbol de problemas, Árbol de objetivos, Mapa Estratégico; Tablas: Marco institucional, Variables con indicadores a evaluar, Cuadro de Stakeholders, Plan Acción y seguimiento
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52613
metadata.dc.subject.category: Diplomado de Profundización en Gerencia Estratégica y Responsabilidad Social Empresarial
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado en Gerencia Estratégica y Responsabilidad Social Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mmorenoq.pdf986.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.