Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53080
Title: Estrategia pedagógica apoyada en realidad aumentada
metadata.dc.creator: Huérfano Duarte, Sonia Isabel
metadata.dc.date.created: 2022-11-23
metadata.dc.subject.keywords: Aprendizaje, Competencias educativas, Realidad Aumentada, Sistemas de Información, Tecnologías emergentes
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La realidad aumentada es una tecnología que involucra herramientas físicas y lógicas combinándolas para que en tiempo real se pueda visualizar información previamente configurada para la percepción humana. Diversos autores señalan la importancia de integrar las herramientas de Realidad Aumentada para mitigar las diferencias educativas en los contenidos de las aulas de clase y extra-clase (A Comparative Analysis of Augmented Reality Frameworks Aimed at the Development of Educational Applications, 2017) donde los estudiantes aprenden por su propia cuenta con los medios que más se sienten cómodos según el contexto cultural y tecnológico que les rodea. Esta investigación aplicada presenta el proceso de diseño de una estrategia pedagógica apoyada en realidad aumentada que ayudó a los estudiantes de básica primaria en el área de ciencias naturales, específicamente en la competencia: “explicación de fenómenos”, en dos colegios ubicados en la ciudad de Montería. En el plan de trabajo del proyecto se realizó un análisis diagnóstico para determinar las características de los participantes y de algunas instituciones educativas en Montería, y de esta forma recabar datos objetivos para determinar las características y tendencias del uso y aplicación de las tecnologías en el aula. La validez de la estrategia educativa propuesta se examinó y mejoró a través de la aplicación de experimentos mediante pruebas piloto llevadas a cabo en dos instituciones educativas, las cuales fueron soportadas mediante el uso de técnicas estadísticas y se realizó la comparativa mediante el método de grupo de control otro experimental. Además, se validó mediante el juicio de expertos la objetividad, validez de criterio y constructo de los instrumentos utilizados. Por último, se validó el impacto de la estrategia en una prueba piloto para calcular el grado de pertinencia del uso de realidad aumentada como estrategia para apoyar la educación, a través de observación y medición estadística.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53080
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_sahagún
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Tecnología de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sherfano.pdf2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.