Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54122
Title: Estudio de viabilidad para la comercialización de un sistema de aprovechamiento del agua lluvia en los hogares de Manizales y Villamaría
metadata.dc.creator: Sánchez Lezama, Juan Sebastián
metadata.dc.date.created: 2023-01-05
metadata.dc.subject.keywords: Viabilidad, demanda, consumo, hidrología, conciencia, ahorro, medio ambiente, clima, captación.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto de grado con énfasis en emprendimiento de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, determinará la viabilidad comercial de un sistema útil recolector de agua lluvia que permitirá brindar a los usuarios un mejor aprovechamiento del agua para las necesidades diarias en el hogar. El mercado objetivo para iniciar con el proyecto abarca los municipios vecinos de Manizales y Villamaría, gracias a los terrenos, clima lluvioso e infraestructura, permite ser un negocio viable de gran oferta en agua lluvia natural para mejorar la calidad de vida en los hogares de todos los extractos sociales que deseen más cantidad a menor precio con impacto positivo en el medio ambiente. Para determinar si el negocio es viable, se debe conocer la demanda total de los hogares en Manizales y Villamaría expresado en consumo de agua (m^3) y separar las actividades en las que se pueda utilizar agua lluvia, para luego comparar con la cantidad de agua lluvia promedio que se puede captar en cada mes del año. Se debe investigar y definir los recursos necesarios para adaptar un sistema que pueda captar la mayor cantidad de agua posible y cómo utilizarla por las personas de forma confiable en las necesidades del hogar. Se espera del proyecto obtener unos beneficios entre ellos el impacto en la población para que se tome conciencia de la importancia de aprovechar los recursos hídricos que brinda el ecosistema, beneficios monetarios por ahorro de agua del acueducto, captar una reserva de agua lluvia para solventar escases o falencias en el suministro de acueducto y replicarlo al 30% de población con vivienda disponible para instalar un sistema de captación pluvial.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54122
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Industrial
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jssanchezl.pdf1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.