Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55878
Title: Mejora a las acciones propuestas para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa Toptex
metadata.dc.creator: Segura Cano, Margarita
Gómez Vivas Fabio Enrique
Almanza Gaviria Martha Lorena
Jonatan Espinosa Cubillos
Hernández Hernández Wilmar Antonio
metadata.dc.date.created: 2023-05-31
metadata.dc.subject.keywords: Programa de capacitación, Plan de mejora, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de riesgos e Implementación estratégica.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: La seguridad y salud en el trabajo ha tenido un nuevo rol como eje transversal y fundamental para la gestión de todas las organizaciones, porque allí se derivan todas las políticas y directrices que garantizan el cuidado y la protección de la integridad física para todos los trabajadores y demás asociados de las mismas. De esta manera, es importante tener en cuenta que la construcción de una identidad positiva en seguridad y salud en el lugar de trabajo no solo previene situaciones complejas para la humanidad, sino que también beneficia tanto a los trabajadores como a los empresarios. El presente trabajo establece las propuestas de mejora para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Toptex SA., para ello, se evaluó el actual plan de capacitación de la empresa, derivando en el análisis de la situación acerca de cómo los colaboradores conciben y reconocen el SG-SST dentro de sus labores asignadas. Dentro de la metodología de la investigación se determinó la recolección de datos e información mediante la utilización de una encuesta a 55 colaboradores del área operativa considerada como vulnerable en cuanto a la ocurrencia de accidentes laborales, para luego tabular, procesar y analizar la información recolectada, como herramienta de análisis se implementó una Matriz DOFA, la cual aportó diferentes aspectos de intereses relacionados con las debilidades y amenazas que tiene la empresa y esto a la vez permitió establecer las acciones de mejora pertinentes. Como principales resultados de la investigación realizada se pudo establecer que la gran mayoría de los encuestados y trabajadores de la empresa Toptex SA. no tienen pleno conocimiento acerca del ámbito de aplicación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, también se identificó que cuenta con una debilidad relacionada con brindar una correcta capacitación y entrenamiento a los empleados en esta área operativa. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y tomando como referente el ciclo PHVA se planteó el plan de mejora correspondiente, el cual cuenta con tareas y acciones específicas que involucran ciertos recursos de la empresa, así como las personas idóneas y responsables de su implementación.
Description: Formato de la encuesta aplicada al área operativa de la empresa Toptex S.A., Matriz DOFA de la empresa Toptex S.A.G, Propuesta de mejoras estratégicas del SSGT para la empresa Toptex S.A.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55878
metadata.dc.subject.category: Ciencias administrativas contables y de negocios
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_gacheta
Appears in Collections:Diplomado en Gerencia del Talento Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mseguraca.pdf1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.