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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTriana giraldo, Maria del Pilar
dc.coverage.spatialcead_-_Sogamoso
dc.creatorPico Navarrete, Arileida
dc.creatorBayona Fandiño, Nidia Lorena
dc.date.accessioned2023-10-05T00:41:56Z-
dc.date.available2023-10-05T00:41:56Z-
dc.date.created2023-09-19
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58023-
dc.description1. Cronograma de actividades 2. Consentimiento informado 3. Consentimientos informados firmados
dc.description.abstractEste proyecto de desarrollo social comunitario surgió de la necesidad que tienen las mujeres rurales de la comunidad de Suse, Municipio de Aquitania-Boyacá, de mejorar la calidad de vida a nivel familiar-social y contribuir económicamente a sus hogares. El objetivo de este proyecto consistió en fortalecer las habilidades emocionales y sociales para el empoderamiento de la mujer y potenciar el emprendimiento, mediante un plan de acompañamiento psicosocial comunitario. El proyecto se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, que según (Hernández, et al., 2014, p.358). Afirma que dicho marco “se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto”. El modelo de intervención fue comunitario desde la línea del Empowerment, que se basa en el fortalecimiento de las habilidades en las personas. (Rappaport, Swiff y Hess, 1984) citados por (Buelga, 2007, p.5). Define que “el empoderamiento se define como el proceso por el cual, las personas, organizaciones y comunidades adquieren el control y dominio de sus vidas”. Se llevaron a cabo cuatro fases en el procedimiento: En la primera se realizó un diagnóstico rápido participativo (DRP), en la segunda se elaboró el plan de acompañamiento psicosocial comunitario, en la tercera se implementó el plan y en la cuarta se evaluó el impacto del plan. Asimismo, en la recolección de la información se aplicaron las siguientes técnicas: observación directa, observación participante, y grupos focales. Seguidamente, se realizó el análisis de la información en el (DRP) mediante el árbol de problemas. En la evaluación del plan se realizó mediante la matriz DOFA. Finalmente, para la ejecución del proyecto participaron 27 mujeres rurales, en edades entre 22 y 47 años, con nivel de educación primaria (3) y bachiller (24); 2 de ellas son cabeza de familia, 2 viven en unión libre y 23 son casadas. Entre los resultados se observa que las mujeres adquirieron conocimientos significativos, que contribuyeron al mejoramiento de las habilidades emocionales y sociales, las cuales permitieron el fortalecimiento del empoderamiento y emprendimiento, logrando de esta manera mejorar su dinámica familiar y comunitaria.
dc.formatpdf
dc.titleHabilidades de emprendimiento y empoderamiento de la mujer rural, en la comunidad de Suse Aquitania Boyacá.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsEmprendimiento, empoderamiento, habilidades emocionales, habilidades sociales, psicología comunitaria, mujer rural.
dc.description.abstractenglishThis community social development project arose from the need of rural women in the community of Suse, Municipality of Aquitania-Boyacá, to improve the quality of life at a family-social level and contribute economically to their homes. The objective of this project was to strengthen emotional and social skills for the empowerment of women and enhance entrepreneurship, through a community psychosocial support plan. The project was developed within the framework of the qualitative approach, which according to (Hernández, et al., 2014, p.358). He states that this framework “focuses on understanding phenomena, exploring them from the perspective of participants in a natural environment and in relation to their context.” The intervention model was community-based from the line of Empowerment, which is based on strengthening people's skills. (Rappaport, Swiff and Hess, 1984) cited by (Buelga, 2007, p.5). It defines that “empowerment is defined as the process by which people, organizations and communities acquire control and mastery of their lives.” Four phases were carried out in the procedure: In the first, a rapid participatory diagnosis (RPD) was carried out, in the second, the community psychosocial support plan was developed, in the third, the plan was implemented and in the fourth, the impact was evaluated. of the plan. Likewise, the following techniques were applied in the collection of information: direct observation, participant observation, and focus groups. Next, the analysis of the information in the (DRP) was carried out using the problem tree. The evaluation of the plan was carried out using the SWOT matrix. Finally, 27 rural women participated in the execution of the project, aged between 22 and 47 years, with primary (3) and high school (24) education levels; 2 of them are heads of the family, 2 live in a common law union and 23 are married. Among the results, it is observed that the women acquired significant knowledge, which contributed to the improvement of emotional and social skills, which allowed the strengthening of empowerment and entrepreneurship, thus improving their family and community dynamics.
dc.subject.categoryEmprendimiento, empoderamiento, habilidades emocionales y habilidades Sociales
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