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Title: Diseño e implementación de una aplicación multimedia para la enseñanza y aprendizaje de competencias cognitivas en el grado transición del Colegio Cristiano Luz y Vida Ocaña
metadata.dc.creator: Villegas Pérez, Sergio Andrés
Villegas Pérez, Diego José
metadata.dc.date.created: 2023-10-25
metadata.dc.subject.keywords: Multimedia
Software
Estudiante
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El avance tecnológico y de las herramientas multimedia ha permeado todos los sectores de la sociedad haciendo parte de la cotidianidad del ser humano. La educación se ha ido transformando y poco a poco los ambientes virtuales de aprendizaje y han llegado a todas las áreas de conocimiento. La presente propuesta está pensada en facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de temas vistos en las dimensiones: estética, cognitiva, comunicativa e inglés, las cuales se ven el grado transición en el Colegio Cristiano Luz y Vida Ocaña. En este grado se crean las bases de la educación primaria, por lo tanto, es bueno empezar a utilizar ayudas educativas de tipo multimedia para que los estudiantes se familiaricen y puedan obtener un impacto positivo al momento de adquirir los conocimientos con el uso de este tipo de herramientas. Se hace necesario indagar a los docentes de grado transición para conocer la percepción que ellos tienen de la forma en cómo deben abordarse las temáticas. Luego, se dividen las diversas temáticas a tratar empezando a clasificar las diferentes herramientas multimedia que se pueden utilizar. Por último, se muestran los resultados obtenidos, se emiten conclusiones y se proponen recomendaciones que ayuden al quehacer pedagógico apoyado en el uso de multimedia. Este proyecto multimedia se desarrollará en 3 etapas: preproducción, en donde se establece la planificación, el diseño, cronograma de actividades, lo cual sustente la forma como se trabajarán los tiempos durante el desarrollo del mismo. Luego se continúa con la producción, y aquí ya se lleva a cabo la construcción de los insumos como animaciones, la búsqueda de los sonidos, e imágenes que van a nutrir el software educativo, que serán añadidos en esta fase. Finalmente, tenemos la postproducción, en donde se pone en funcionamiento la aplicación, y además se efectúa una evaluación donde se recopile información que permita calificar el trabajo elaborado.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58276
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ocaña
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