Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58295
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaría del Pilar, Triana Giraldo
dc.coverage.spatialcead_-_corozal
dc.creatorCastilla Ramírez, Ingris Yohana
dc.date.accessioned2023-11-08T15:20:14Z-
dc.date.available2023-11-08T15:20:14Z-
dc.date.created2023-05-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58295-
dc.descriptionEvidencias (fotos)
dc.description.abstractDespués de realizar un diagnóstico participativo comunitario, en la vereda Surbán del Municipio de Galeras se identifica la falta del acompañamiento de las familias (cuidadores) a los procesos educativos. Los estudiantes se encuentran desmotivados, o desinteresados por ir a la escuela. Se observa una comunidad que involucra a sus hijos al trabajo para buscar el sustento diario, una de las actividades que involucra la economía es la escoba de varita, se llevan a los niños a recolectar varitas para la elaboración de escobas, dejando atrás a la escuela, otro factor importante son las falencias que traen los estudiantes después de 2 años de virtualidad y con ello la perdida de los hábitos de estudios, por lo que es necesario iniciar un proceso de adaptación de nuevo a la educación presencial donde el padre de familia juega un papel de gran importancia, para ello es necesario tomar la realidad de los participantes su vida cotidiana; en la comunidad se encuentra un caso en particular, un estudiante del grado 2°, estudiante de 8 años de edad perteneciente a una familia disfuncional, aportando con ello el análisis de los factores sociales que afectan de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes, con el propósito de proponer estrategias colectivas para la disminución de la problemática; aumentando los niveles de participación y construcción de procesos que permitan fortalecer el sentido de pertenencia a la trasformación social de los padres de familia de los estudiantes de los grados 1°, 2° y 3° del Centro Educativa Surbán. “El sentido de la comunidad se refiere principalmente a los sentimientos de pertenencia que los miembros sienten hacia su propio grupo, el desarrollo de este proyecto busca fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad; es decir, desarrollar en los padres de familias las habilidades y competencias para ellos contribuyan en el proceso pedagógico de sus hijos, mejorando no solo en lo académico sino en el crecimiento holístico”. (Montero, 2004).
dc.formatpdf
dc.titlePadres de familia como grupo de apoyo en el proceso de educación de los niños y niñas del centro educativo de Surbán
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsFamilia, comunidad, autoestima, lazos afectivos
dc.description.abstractenglishAfter carrying out a participatory community diagnosis, in the Surbán village of the Municipality of Galeras, the lack of support from families (caregivers) in the educational processes was identified. Students are unmotivated or disinterested in going to school. A community is observed that involves its children in work to seek daily sustenance, one of the activities that involves the economy is the wand broom, they take the children to collect wands to make brooms, leaving school behind Another important factor is the shortcomings that students bring after 2 years of virtuality and with it the loss of study habits, so it is necessary to start a process of adaptation again to face-to-face education where the parent plays. a role of great importance, for this it is necessary to take the reality of the participants' daily lives; In the community there is a particular case, a 2nd grade student, an 8-year-old student belonging to a dysfunctional family, thereby contributing to the analysis of the social factors that negatively affect the academic performance of the students. with the purpose of proposing collective strategies to reduce the problem; increasing the levels of participation and construction of processes that strengthen the sense of belonging to the social transformation of the parents of the students of the 1st, 2nd and 3rd grades of the Surbán Educational Center. “The sense of community refers mainly to the feelings of belonging that members feel towards their own group. The development of this project seeks to strengthen the sense of belonging of the community; that is, developing in parents the skills and competencies so that they contribute to the pedagogical process of their children, improving not only academically but also in holistic growth.” (Montero, 2004)
dc.subject.categoryEducación.
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
iycastilla.pdf719.27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.