Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/60256
Title: Relaciones del uso de los videojuegos Brookhaven y Craftsman con el desarrollo del pensamiento crítico en niños de tercero de primaria, en Cartagena, Colombia
metadata.dc.creator: Cadena Ramos, Julia Patricia
metadata.dc.date.created: 2023-10-30
metadata.dc.subject.keywords: Videojuego, pensamiento crítico, mediación pedagógica, educomunicación.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El objetivo del estudio es analizar las relaciones con el desarrollo del pensamiento crítico del uso de videojuegos en modo colectivo, específicamente de los videojuegos Brookhaven y Craftsman, por parte de los niños de tercero de primaria, del colegio Blanca Nieves en Cartagena de Indias, Colombia. Su pertinencia radica en la necesaria reflexión sobre el uso de los videojuegos que los niños frecuentan en su cotidianidad para proporcionar una perspectiva de análisis acerca de sus relaciones con el desarrollo del pensamiento crítico, de tal forma que aporte información relevante para el acompañamiento de procesos de aprendizaje mediados por los videojuegos. La metodología utilizada fue de orden cualitativo, según los principios del paradigma interpretativo y de la investigación etnográfica, para lo cual se contó con la participación de los niños de tercero de primaria, los docentes y los padres de familia o acudientes de los niños. Los resultados reflejan que el uso de los videojuegos Brookhaven y Craftsman en modo colectivo acciona elementos como la motivación, la interacción, la producción de significados y la cooperación, los cuales favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, para propiciar que en la vida concreta los niños apliquen el pensamiento crítico se requiere de la mediación de los docentes y los padres de familia. Por ello, una conclusión significativa del estudio es que el uso de los videojuegos debe ser mediado pedagógicamente desde un enfoque educomunicativo que se apoye en la visión narratológica de los videojuegos objeto de estudio.
Description: El trabajo contiene apéndices en forma de tablas, imagenes y textos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/60256
metadata.dc.subject.category: Ciencias Sociales y Humanas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_cartagena
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jpcadenar.pdf2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.