Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/62323
Title: Identificar las áreas afectadas por explotación minera con el software Qgis, buscando determinar las aptitudes para agricultura en el municipio de Mosquera departamento de Cundinamarca
metadata.dc.creator: Vaca Jimenez, Diego Farith
Robayo Robayo, Nataly Constanza
Rodriguez Martínez, Andrea Viviana
metadata.dc.date.created: 2024-06-04
metadata.dc.subject.keywords: Mosquera, Cundinamarca
Degradación del suelo
Explotación minera
Impacto ambiental
Sostenibilidad ambiental
Qgis
Recuperación del suelo
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El municipio de Mosquera se encuentra localizado en la Sabana occidente de Cundinamarca, en este municipio se han venido desarrollando actividades de explotación minera, lo que ha generado un gran impacto ambiental a los ecosistemas del territorio y a su vez problemáticas, tales como degradación de los suelos lo que conlleva un mal manejo de los recursos naturales, minimizando así la productividad agrícola en el sector. Por ello se realizará una identificación y caracterización de suelos con aptitud para la productividad agrícola, utilizando herramientas de sistemas de información geográfica, tales como QGIS en donde se realizara una modelación del componente ambiental, climático y edáfico para poder establecer cuáles zonas son las más actas para la agricultura del municipio y así poder establecer una estrategia de fortalecimiento de mejora de la economía por medio de la adaptación de un cultivo para la región que nos lleve a una sostenibilidad alimentaria y a la recuperación del suelo afectado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. La explotación minera, si bien ha generado ingresos económicos para la región, ha tenido un costo ambiental elevado. Las prácticas extractivas intensivas han removido grandes cantidades de suelo, alterando su estructura y composición química, y reduciendo su capacidad productiva.
Description: Tabla 1: Potencial Minero del Municipio de Mosquera, Imagen 1: Base de Datos, Imagen 2: Modelo ENTIDAD - RELACION, Imagen 3: Localizacion geografica, Imagen 4: Mapa componente ambiental, Imagen 5: Mapa Componente edáfico, Imagen 6: Mapa Componente climático, Imagen 7: Mapa aptitud del suelo Mosquera.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/62323
metadata.dc.subject.category: Ingeniería
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_gacheta
Appears in Collections:Diplomado Sistemas de Información Geográfica para el Ordenamiento Agroambiental del Territorio

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dfvacaj.pdf1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.