Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6298
Title: Evaluación de la eficiencia de un tratamiento biológico aerobio mediante el uso de las bacterias Pseudomona putida, Pseudomona mendocina y Hafnia alvei, como alternativa de tratamiento para vertimientos líquidos de una industria láctea de la ciudad de Manizales.
metadata.dc.creator: Flórez Ríos, Diana Marcela
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-05-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Bacterias
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: Los efluentes generados por las empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos se han convertido en un grave problema ambiental debido a sus características, ya que tienen un alto contenido de materia orgánica. Lo anterior se ve reflejado en la alteración del recurso hídrico, ocasionando problemas de eutrofización, pérdida de diversidad acuática, disminución de la capacidad de resiliencia del ecosistema etc. La biorremediación es un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años y se presenta como una alternativa para el tratamiento de los vertimientos de esta industria. El presente trabajo evaluó los niveles de remoción de DBO5, DQO y SST de dicho efluente mediante el uso de Pseudomona putida, Pseudomona mendocina y Hafnia alvei. La metodología utilizada contempló una caracterización fisicoquímica inicial del lacto-suero, donde se encontraron altos niveles en los parámetros mencionados, lo que indicó que este efluente debía ser sometido a un sistema de tratamiento de aguas residuales. Teniendo en cuenta esto, se diseñó un sistema de tratamiento biológico aerobio, acompañado de una trampa de grasas y una serie de reactores, los cuales fueron inoculados con cada cepa y un consorcio bacteriano para evaluar su eficiencia. A pesar de que todos mostraron una respuesta positiva en el sistema, la cepa Pseudomona putida fue la que mejor desempeño mostró arrojando los siguientes resultados: 87,45% DBO5, 65,55% DQO y 57,37% S.S.T. Por último tenemos que aun cuando se obtuvieron unos porcentajes de remoción favorables, aún no se da cumplimiento a los valores máximos establecidos por la resolución 0631 del 2015, por lo que se requiere evaluar tratamientos terciarios mejorar el sistema de tratamiento.
Description: Diagrama de proceso de la investigación - Cinética de crecimiento y análisis de pH del aislado 59 (Pseudomona putida) - Cinética de crecimiento y análisis de pH del aislado 74 (Pseudomona mendocina) - Cinética de crecimiento y análisis de pH del aislado 006 (Hafnia alvei) - Comparativo entre remociones con respecto a cada asilado.
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6298
metadata.dc.subject.category: Medio ambiente
Desechos industriales
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1057305033.pdfProyecto de investigación1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.