Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/66467
Title: Evaluar zonas de riesgo en el municipio de Chivor, Boyacá, con la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica.
metadata.dc.creator: Manjarres Oviedo, Jose Ricardo Augusto.
Córdoba Molina, Mabis Liliana.
metadata.dc.date.created: 2024-12-16
metadata.dc.subject.keywords: Chivor,
Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Riesgo
Mapas
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El análisis de riesgo en Chivor, Boyacá, se realiza mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), considerando su geografía montañosa y variaciones climáticas. Este municipio, ubicado en el oriente de Boyacá, abarca una superficie de 108,36 km², se encuentra a una altitud de 1.803 metros sobre el nivel del mar y tiene coordenadas 4°53′16″N 73°22′06″O. Utilizando ArcGIS, se transformarán capas ráster para categorizar el riesgo de inundación en cinco niveles: Muy Bajo, Bajo, Moderado, Alto y Muy Alto. Posteriormente, se calculará el área de cada polígono, obteniendo datos precisos sobre la distribución espacial del riesgo; por ejemplo, el riesgo Muy Alto abarca cerca del 18.4% del territorio, mientras que el riesgo Alto representa un 27.6%. Este análisis también incluye la evaluación del impacto en infraestructuras críticas, como escuelas, centros de salud, y en sistemas agropecuarios, con cultivos clave como maíces afectados en áreas de riesgo moderado y alto. Asimismo, se identificarán las comunidades vulnerables, con cerca de 800 habitantes proyectados en zonas de riesgo Muy Alto. Los resultados, presentados en mapas temáticos y gráficos, incluirán recomendaciones para gestionar el riesgo y contribuir al ordenamiento agroambiental del territorio.
Description: El análisis de riesgo en Chivor, Boyacá, se realiza mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), considerando su geografía montañosa y variaciones climáticas. Este municipio, ubicado en el oriente de Boyacá, abarca una superficie de 108,36 km², se encuentra a una altitud de 1.803 metros sobre el nivel del mar y tiene coordenadas 4°53′16″N 73°22′06″O. Utilizando ArcGIS, se transformarán capas ráster para categorizar el riesgo de inundación en cinco niveles: Muy Bajo, Bajo, Moderado, Alto y Muy Alto. Posteriormente, se calculará el área de cada polígono, obteniendo datos precisos sobre la distribución espacial del riesgo; por ejemplo, el riesgo Muy Alto abarca cerca del 18.4% del territorio, mientras que el riesgo Alto representa un 27.6%. Este análisis también incluye la evaluación del impacto en infraestructuras críticas, como escuelas, centros de salud, y en sistemas agropecuarios, con cultivos clave como maíces afectados en áreas de riesgo moderado y alto. Asimismo, se identificarán las comunidades vulnerables, con cerca de 800 habitantes proyectados en zonas de riesgo Muy Alto. Los resultados, presentados en mapas temáticos y gráficos, incluirán recomendaciones para gestionar el riesgo y contribuir al ordenamiento agroambiental del territorio.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/66467
metadata.dc.subject.category: Evaluar zonas de riesgo en el municipio de Chivor, Boyacá, con la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jrmanjarresomlcordobam.pdf741.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.