Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/69935
Title: Estandarización de un protocolo de desinfección de semillas y meristemos apicales y axilares para micropropagación in vitro de plantas de Solanum quitoense Lam. cultivar SOLUNAD-DOSQ en el Centro de Investigación en Agricultura y Biotecnología (CIAB-UNAD) Dosquebradas, Risaralda.
metadata.dc.creator: Cardona Marín, John Edwin
metadata.dc.date.created: 2025-06-11
metadata.dc.subject.keywords: lulo,
micropropagación,
desinfección,
yemas axilares,
fitomejoramiento.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El lulo (Solanum quitoense Lam.) es una planta de la familia Solanaceae de importancia agroindustrial en la región andina. Sin embargo, su propagación tradicional mediante semillas o estacas presenta un alto riesgo de diseminación de enfermedades. La micropropagación in vitro ofrece ventajas para la obtención de plántulas homogéneas y libres de patógenos. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un protocolo de desinfección para el establecimiento in vitro de semillas y meristemos del cultivar SOLUNAD-DOSQ. Se trabajó en el Centro de Investigación en Agricultura y Biotecnología (CIAB-UNAD) y el Tecnoparque SENA Risaralda. Se evaluaron cuatro concentraciones de hipoclorito de sodio (0.5%, 1%, 1.5% y 10%) y tres tiempos de exposición (5, 10 y 15 minutos) en semillas de SOLUNAD-DOSQ, bajo un diseño completamente al azar con tres repeticiones por tratamiento. Las semillas se sembraron en medio MS con BAP (4 mg/L) y AIA (1 mg/L), y se midieron las tasas de germinación y contaminación durante 35 días. Se empleó ANOVA y prueba de Tukey (p<0.05) para comparar los tratamientos. Los resultados mostraron que todas las combinaciones de hipoclorito de sodio lograron tasas de germinación superiores al 95% y 0% de contaminación, siendo el tratamiento de 0.5% de NaClO por 5 minutos el más eficiente. Para meristemos, se evaluaron hipocótilos, cotiledones, yemas apicales y axilares, siendo los cotiledones los más eficientes (100% de regeneración). El protocolo propuesto demostró ser efectivo y reproducible para la producción masiva de plántulas sanas y de alta calidad de Solanum quitoense Lam.
Description: El lulo (Solanum quitoense Lam.) es una planta de la familia Solanaceae de importancia agroindustrial en la región andina. Sin embargo, su propagación tradicional mediante semillas o estacas presenta un alto riesgo de diseminación de enfermedades. La micropropagación in vitro ofrece ventajas para la obtención de plántulas homogéneas y libres de patógenos. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un protocolo de desinfección para el establecimiento in vitro de semillas y meristemos del cultivar SOLUNAD-DOSQ. Se trabajó en el Centro de Investigación en Agricultura y Biotecnología (CIAB-UNAD) y el Tecnoparque SENA Risaralda. Se evaluaron cuatro concentraciones de hipoclorito de sodio (0.5%, 1%, 1.5% y 10%) y tres tiempos de exposición (5, 10 y 15 minutos) en semillas de SOLUNAD-DOSQ, bajo un diseño completamente al azar con tres repeticiones por tratamiento. Las semillas se sembraron en medio MS con BAP (4 mg/L) y AIA (1 mg/L), y se midieron las tasas de germinación y contaminación durante 35 días. Se empleó ANOVA y prueba de Tukey (p<0.05) para comparar los tratamientos. Los resultados mostraron que todas las combinaciones de hipoclorito de sodio lograron tasas de germinación superiores al 95% y 0% de contaminación, siendo el tratamiento de 0.5% de NaClO por 5 minutos el más eficiente. Para meristemos, se evaluaron hipocótilos, cotiledones, yemas apicales y axilares, siendo los cotiledones los más eficientes (100% de regeneración). El protocolo propuesto demostró ser efectivo y reproducible para la producción masiva de plántulas sanas y de alta calidad de Solanum quitoense Lam.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/69935
metadata.dc.subject.category: AGRONOMÍA, VETERINARIA Y AFINES
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_eje_cafetero
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jecardonam.pdf2.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.