Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/77660
Title: Análisis del riesgo por inundación del municipio de San Vicente de Chucurí a través de ArcGIS Pro implementando un análisis multicriterio espacial
metadata.dc.creator: Flórez Manrique, Celina
Calderón Osorio, Gonzalo
Briceño Márquez, Jessica Lorena
Sánchez Arévalo, José Andrés
Ramírez Sánchez, Yeymy Kateryne
metadata.dc.date.created: 2025-12-15
metadata.dc.subject.keywords: Cartografía
Hídrico
Mitigación
Precipitación
SIG
Vulnerabilidad
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo principal la elaboración y análisis de un mapa de riesgo de inundación en el municipio de San Vicente de Chucurí, buscando identificar áreas vulnerables ante eventos hidrometeorológicos extremos en este municipio que se destaca por su gran diversidad ambiental, agrícola e hídrica. Para ello se aplicó una metodología de modelación del riesgo mediante un análisis multicriterio espacial, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) como ArcGIS Pro. Para una comprensión integral en los resultados se utilizaron como insumos datos ambientales, sociales y físicos como el modelo digital de elevación, pendientes, cobertura de tierra, precipitación y distancias a drenajes, permitiendo caracterizar el territorio y su susceptibilidad a inundaciones. Los resultados revelaron que el 75,98% del área analizada presenta un riesgo muy alto, alto y medio, destacando las zonas más críticas. Este análisis proporciona información esencial para la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial, sugiriendo la necesidad de implementar estrategias preventivas y de mitigación en áreas con infraestructura y ecosistemas vulnerables. Así, el estudio además de contribuir en fortalecer la capacidad de respuesta ante inundaciones también propone modelos replicables y resalta la importancia de las herramientas geoespaciales en la planificación agroambiental.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/77660
metadata.dc.subject.category: Diplomado Sistemas de Información geográfica para el Ordenamiento Agroambiental del Territorio.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Diplomado Sistemas de Información Geográfica para el Ordenamiento Agroambiental del Territorio

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ykramirezsa.pdf949.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.