Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/82374
Title: Diseño del centro de control y monitoreo, de parqueaderos automatizados que atiende la empresa ECOPARKING.
metadata.dc.creator: Oquendo Cano Jesús Andrés
metadata.dc.date.created: 2026-05-30
metadata.dc.subject.keywords: Parqueaderos automatizados; monitoreo en tiempo real; IoT (Internet de las cosas); ciberseguridad; redes VPN; eficiencia operativa.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En la actualidad, la implementación de sistemas de parqueos innovadores, como los automatizados presenta desafíos significativos en la detección y solución de fallas y errores. Con este estudio se desea desarrollar una plataforma de monitoreo centralizada que permita identificar y resolver problemas en tiempo real, minimizando la necesidad de desplazamientos del personal de mantenimiento largas distancias. Se utilizará una red VPN para garantizar la seguridad de la comunicación entre los PLC y la plataforma de monitoreo. La metodología incluye un enfoque mixto, con un diseño experimental y técnicas de recolección de datos. Los resultados esperados incluyen una reducción significativa en los tiempos de respuesta ante fallas. Se analizarán los beneficios de la integración de tecnologías IoT, la ciberseguridad y estrategias de mantenimiento, destacando su impacto en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. En conclusión, la plataforma propuesta no solo optimiza la operación de los parqueaderos, sino que también minimizara los tiempos de inactividad y un aumentara la satisfacción de los clientes.
Description: Apéndice A Controlador Lógico Programable LS Nota. La imagen corresponde al PLC referencia XGK-CPUE que controla el sistema de parqueadero tipo torre, fotografía tomada en el centro comercial Oviedo de la ciudad de Medellín, los parqueaderos de armónico y universidad también cuentan con este mismo dispositivo. Es básicamente una computadora industrial diseñada para el control de las máquinas y procesos de automatización. Apéndice B Variadores de Frecuencia Yaskawa Nota. La fotografía fue tomada en el sistema de parqueadero automatizado LCH de la ciudad de Medellín, corresponde a un variador referencia A1000 que sirve para controlar motores de elevación y transporte de vehículos. Apéndice C Sensores Nota. Sensores infrarrojos. Imagen tomada del sistema de parqueadero de la sede Armónico, sensores encargados de detectar proximidad para detección de vehículos, detecta ocupación o seguridad del sistema. Apéndice D Pantallas HMI (Interfaz Hombre - Máquina) Nota. Pantallas para la visualización de información en tiempo real. Fotografía tomada en el sistema de parqueaderos automatizados LCH Medellín, es la interfaz para el control manual y supervisión del sistema.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/82374
metadata.dc.subject.category: tecnologías de automatización industrial, robótica, el Internet de las Cosas (IoT), redes de comunicación y Telecomunicaciones, ciberseguridad, sistema SCADA, Ingeniería de sistemas, gestión de proyectos.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Ingeniería de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jaoquendoca.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.