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dc.contributor.advisorPalomino Leiva, Martha Liliana-
dc.coverage.spatialccav_-_dosquebradasspa
dc.creatorVictoria Arce, César Augusto-
dc.date.accessioned2016-08-23T21:39:12Z-
dc.date.available2016-08-23T21:39:12Z-
dc.date.created2016-06-06-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/8294-
dc.description.abstractÉste trabajo tuvo como propósito implementar una ruta de inclusión para superar las barreras de aprendizaje en 30 niños y niñas de básica primaria en coordinación con el área de orientación escolar del colegio San Juan Bosco de Dosquebradas utilizando como estrategia la mediación que propone la modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein, lo cual obedece a una necesidad del colegio por implementar todos los procesos de inclusión que desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se está exigiendo a las instituciones educativas del país. Para ello, se parte de la identificación de los niños del colegio que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), hasta determinar quiénes tienen ya un diagnóstico previo o quienes necesitan diagnostico externo. Así mismo, se vinculó a los docentes y directivos en el proceso, permitiendo desarrollar en los niños (a) y en la institución educativa un interés por el proceso cognitivo de estos desde sus propias competencias y habilidades. Se implementó técnicas y estrategias en pro del desarrollo de las destrezas de pensamientos de los niños y niñas del colegio como una demanda que hace el gobierno a las comunidades educativas de nuestro país, todo esto bajo la capacidad de la modificación de las estructuras de pensamiento con la intervención intencionada de un mediador. Se utilizó la observación desde la identificación que hacen los profesores en el aula de los niños (a), de los diagnósticos existentes, apoyada en formatos de identificación de las necesidades, remisión, seguimiento del estudiante (historia y evolución), adaptaciones curriculares y del aula, seguimiento al profesor y al padre de familia para el cumplimiento de los objetivos propuestos en las adaptaciones curriculares; creados y aprobados para el fin que nos compete, lo que accedió encontrar en cada una de las etapas del proceso la necesidad y la solución, lo que fortaleció y permitió desarrollar con tal éxito que se convirtió en un proyecto normativo para el sistema de gestión de calidad del colegio. Este proyecto ayudó a entender cómo el ser humano en su desarrollo es un “sistema abierto”, es decir, desde un proceso de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, que permite asimilar y analizar la realidad, recrearla, transformarla, desde su propia autonomía para enfrentarse y resolver los problemas de la cotidianidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleImplementación de una ruta de inclusión educativa bajo la estrategia de mediación de Feuersteinspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducación - Colombiaspa
dc.subject.keywordsReuven Feuerstein - Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructuralspa
dc.subject.keywordsJovenes - Colombiaspa
dc.subject.keywordsAdolescentes - Colombiaspa
dc.description.abstractenglishThis work was aimed to implement an include path to overcome barriers to learning in 30 children of elementary school in coordination with the school counseling Colegio San Juan Bosco of Dosquebradas using a strategy of mediation proposed cognitive structural modifiability Feuerstein, which follows a school need to implement all processes including that the Ministry of National Education (MEN) is requiring educational institutions. To do this, it is part of the identification of school children with special educational needs (SEN) to determine who already have a previous diagnosis or who need external diagnosis. Likewise, teachers and managers was linked in the process, allowing children to develop in (a) and educational institution an interest in the cognitive process of these from their own skills and abilities. techniques and strategies was implemented for development of skills thoughts of children from school as a demand made by the government to the educational communities in our country, all under the capacity of changing the structures of thought the deliberate intervention of a mediator. Observation was used from identifying teachers do in the classroom of children (a) of existing diagnostics, supported formats needs identification, referral, monitoring student (history and evolution), curricular adaptations and classroom, follow the teacher and the parent for the fulfillment of the objectives proposed in the curricular changes; created and approved for the purpose that concerns us, which acceded found at each stage of the process the need and the solution, which strengthened and allowed to develop with such success that became a normative project for management system school quality. This project helped to understand how human beings in their development is an "open system", ie, from a process of critical, reflective and creative thinking, which can assimilate and analyze reality, recreate it, transform it, from their own autonomy to face and solve the problems of everyday life.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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