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Title: Caracterización de los saberes y prácticas culturales en torno al ciclo de gestación y nacimiento en la comunidad del cabildo Kamëntšá Biyá de Mocoa- Putumayo.
metadata.dc.creator: Botina Molina, María Fernanda
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-11-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Prácticas y saberes culturales
Cultura Indígena (Kamëntsá Biyá)
Cico de gestación y nacimiento
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: El Proyecto de investigación que se desarrolló con la comunidad del cabildo Kamëntšá Biyá, caracterizó los saberes y prácticas culturales en torno al ciclo de gestación y nacimiento; su marco teórico está orientado a justificar la razón por la cual es importante realizar esta caracterización; de igual manera, da una visión de la importancia de los saberes locales que se han construido en el marco de culturas indígenas sobre la gestación y el nacimiento. Esto, teniendo en cuenta que en otros países de América latina se está desarrollando marcos normativos que reconocen la gestación y parto intercultural- humanizado como ejes para la protección de la mujer. Sin embargo, también se hace necesario describir en este documento los sucesos actuales que se recrean en las prácticas contemporáneas, que toman a la mujer embarazada como un objeto y no como un sujeto de derechos, que necesita vivir su parto, según su cultura para que éste pueda ser disfrutado y no se convierta en una tortura. La idea de realizar este trabajo de investigación con parteras, madres y abuelas de la comunidad del cabildo Kamëntšá Biyá, surge del propósito de generar mayor conocimiento y apropiación de las prácticas asociadas con la gestación y el nacimiento que no se enmarcan en aquellas del ámbito de la “salud” occidental, es decir, como las de comunidades indígenas. Con estas mujeres se construyó y se desarrolló este proceso de investigación, que parte de la necesidad que tiene la comunidad de reconocer las prácticas y saberes para fortalecerlas a través del accionar de la metodología de Investigación Acción Participativa, que tuvo como epicentro el ortalecimiento de las mingas de pensamiento.
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9101
metadata.dc.subject.category: Educación, Cultura y Política
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Especialización en Educación, Cultura y Política

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