Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 558
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje signi
(UNAD, 2018-11-18)
Este artículo hace parte de la presentación de una investigación en proceso, enmarcada dentro de la temática del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicada a generar nuevos escenarios para los procesos educativos. Como objetivo general se pretende evaluar una estrategia metodológica para aplicar a un ejemplo piloto del desarrollo de un laboratorio virtual, utilizando simuladores ya ...
Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD
(UNAD, 2018-11-18)
La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en ...
A first approach to a hybrid algorithm for mobile emergency resources allocation
(UNAD, 2018-11-02)
We present a hybrid algorithm based on Genetic Algorithms and Discrete Event Simulation that computes the algorithmic-optimal location of emergency resources. Parameters for the algorithm were obtained from computed historical statistics of the Bogotá Emergency Medical Services. Considerations taken into account are: (1) no more than a single resource is sent to an incident, (2) resources are selected according to ...
Secuencias Didácticas Digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (Mec- Complexus)
(UNAD, 2018-11-18)
Esta ponencia presenta la reconstrucción conceptual de tres categorías emergentes de la investigación-acción, que se realizó en el periodo 2009-2015, con el objetivo de reconstruir el desarrollo del Sistema de Estudios a Distancia (SEAD-UAM®). Las categorías emergentes son: el modelo de entornos convergentes (MEC-Complexus), la unidad didáctica contextualizada (UDC) y las secuencias didácticas digitales (SDD).El SEAD-UAM® ...
La Programación Neurolingüística como recurso didáctico en el aula virtual
(UNAD, 2018-11-18)
El estudio fue realizado por el observatorio de liderazgo y marca personal del programa de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá. La población correspondió a 160 estudiantes de los programas de contaduría y administración de empresas en el marco de los cursos de neuromarketing y de habilidades gerenciales; el estudio incorporó contenidos digitales basados en PNL y compartidos ...
La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera
(UNAD, 2018-11-18)
En este trabajo se presenta una revisión documental relacionada con el tema de la alfabetización digital y su incidencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera. La reflexión gira en torno a las metodologías y los enfoques de enseñanza de esta lengua, pero, sobre todo, en la manera en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) deben incorporarse al proceso. En ...
Capitulo 6. Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
(UNAD, 2019-04-30)
La innovación social busca brindar herramientas de solución a una problemática social, en este caso, se busca hacer una crítica al abordaje del fenómeno de conductas suicidas en el municipio de Neiva, a partir de una revisión documental. Pretende resaltar las variables que tal vez, no se han tenido en cuenta al momento de trabajar un problema de salud pública que cada día va en incremento. Mediante la crítica académica ...
Prólogo
(UNAD, 2017-07-06)
El I Encuentro Internacional de la e-Investigación, la IV Cumbre Nacional de Paz y el II Encuentro Interzonal de Investigación “Formación del talento humano para la construcción de una cultura de paz”, es la apuesta de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD por lograr acciones concretas en las que los eventos de investigación logren un escenario de actuación e-learning, abriendo las fronteras del auditorio ...
Capitulo 2. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.
(UNAD, 2015-11-26)
Resultados de trabajo de investigación de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
MOOC como estrategia integradora de cooperación interinstitucional ante el reto de cuali
(UNAD, 2018-11-18)
Esta experiencia significativa comienza con la búsqueda de compartir estrategias que las instituciones de educación superior (IES) con programas de modalidad a distancia, la Red Colombia, Nodo Antioquia, implementan para la apropiación de los modelos pedagógicos propios y el fortalecimiento de las competencias docentes en esta modalidad; a partir de estas necesidades comunes, se propuso trabajar de manera colaborativa ...