Implementación de un sistema de seguimiento a los procesos de gestión escolar de 22 establecimientos educativos del Chocó, mediado por TI.
Partager
Date
2018-07-23Auteur
Mosquera Moreno, Willian Emir
Conseillère
López Quintero , José FernandoÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
cead_-_quibdoMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
La necesidad de implementar un sistema de seguimiento a la gestión escolar de los establecimientos educativos del Chocó, surge a partir del análisis realizado a los informes del Ministerio de Educación Nacional (2013), a través del Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa – SIGCE (2013), los resultados de las pruebas externas (SABER, SUPERATE, Aprendamos, etc.) y la necesidad que tiene el área de Calidad Educativa de la Secretaria de Educación Departamental, identificada en el Plan de Apoyo al Mejoramiento – PAM (2015), de contar con una herramienta que le facilite la recolección de información para realizar un oportuno y pertinente seguimiento a sus comunidades educativas, con lo cual favorecerá el mejoramiento de las prácticas escolares.
En este proyecto aplicado, cuyo propósito es implementar un sistema de seguimiento a los procesos de la Gestión Escolar de 22 establecimientos educativos del Chocó, a través de TI, se tuvieron en cuenta como referentes metodológicos la investigación cuantitativa, de tipo experimental, utilizando técnicas como las encuestas, aplicadas a los principales actores (Rectores, Docentes, Estudiantes y Padres de Familia), así como la Gestión de Procesos con metodología BPM, con la intención de identificar el estado actual de los procesos de la gestión escolar en sus entornos educativos; con esta información y las necesidades identificadas se propusieron ajustes al manual de procesos y procedimientos que orienta las actividades del área de Calidad Educativa, y se realizaron consultas a los diferentes informes de rendición de cuenta de la Secretaría de Educación Departamental del Chocó, como una fuente información clave para este proyecto.
Para el seguimiento a los procesos de gestión escolar de los establecimientos educativos ...