La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.
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Date
2018-08-11Auteur
Muñoz Mesa, Johana Marcela
Sánchez López, Claudia Esperanza
Rodríguez Avendaño, Sindry Lizeth
Rodríguez Molina, Erika Bibiana
Bohorquez, GabrielAntonio
Conseillère
Caballero, María FernandaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_facatativaMetadata
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Los relatos presentados en este espacio muestran situaciones complejas que representan los casos estudiados, en especial el caso de Estefanía, seleccionado por el grupo, quien en su condición de víctima del desplazamiento fue un gran apoyo para muchas personas que se encontraban en la misma situación que ella. Esta persona fue la muestra de fortaleza y amor al prójimo, estas historias de vida permiten un crecimiento tanto personal como profesional; igual en el caso de Cacarica que pasaron del disfrute de su tranquilidad y las riquezas naturales en su comunidad, al despojo total de su bienestar de forma violenta, en la que muchos quedaron con el dolor de la pérdida de familiares, amigos, conocidos y de sus posesiones materiales, dejándoles marcas físicas, psicológicas; generando en ellos resentimiento social, aislamiento, temor de enfrentarse a lo desconocido, sin apoyo y sin guía. Es por ello que ante estas situaciones es de total importancia hacer una intervención en las comunidades y personas que han sido víctimas del conflicto armado, se deben tener en cuenta procesos importantes como reconstrucción, empoderamiento y resiliencia.
Se realizó una profundización en el estudio de casos de violencia y en cómo estos afectan todos los entornos y la subjetividad del individuo, desarrollando su capacidad y creatividad para emerger y hacerles frente a estas situaciones de estrés, pánico, acoplamiento y retorno por el desplazamiento forzado. Sin duda nos deja un enriquecimiento académico tanto en lo personal como en el plano profesional, poniendo a prueba el aprendizaje individual y colaborativo.