Crítica al positivismo desde la metafísica de Zubiri.
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Date
2014-11-11Auteur
Guerrero Moreno, José Arley
Conseillère
Silva Calpa, Lyda MagalyÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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El presente trabajo propone un acercamiento a la realidad social y se orienta en un enfoque cualitativo, motivado por las diversas experiencias vividas en dos años que trabajé con internos en la cárcel de Villavicencio. Esto motivó la realización de la investigación orientada a la necesidad que plantean los seres humanos, con quienes pude compartir, de dar claridad sobre lo trascendente del hombre y sobre los procesos de exclusión, miseria y pobreza que se viven pese al avance de las ciencias, las comunicaciones y el desarrollo tecno científico que aún no tienen la respuesta para la dignificación del ser.
Hoy la humanidad llegó a la cumbre del materialismo y del nihilismo y, reclama para sí otra instancia que lo encamine a realidades más humanas. De acuerdo al hecho fenomenológico que se observa hoy, el positivismo se percibe como un mito, pues ha creado la adoración por la tecnología, la infalibilidad de la ciencia.
El hombre actual, vive en una sociedad regida por el interés de lo útil y efímero; se contrapone la apariencia a la esencia: el tener, poseer y el poder, originados en escuelas de pensamiento y modelos de desarrollo socioeconómicos, que les marginan, excluyen y no les permite, a la mayor parte de la población el acceso a éstos; este hecho ha incrementado las diferencias sociales, la insolidaridad y la injusticia. Sin embargo, lo común a todos, parece ser la búsqueda de un ser inmanente, que trascienda, que lo posibilite como ser, que no lo niegue. Esta realidad de alguna manera, va ligada a la utilidad del sentir, del experimentar cosas nuevas como válvula de escape de una realidad que en ultimas termina siendo engañosa ya que reduce tanto al hombre como a la mujer a objetos de consumo, que refleja, en esta sociedad de la imagen y del engaño ...
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Monografiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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FilosofíaPenitenciarias
pedagogía