Diálogo intercultural para la convivencia entre los vecinos en situación de desplazamiento forzado del conjunto Nueva Sindagua de la ciudad de Pasto.
QRCode
Partager
Date
2019-07-04Auteur
Rodríguez Salazar, Javier Eduardo
Conseillère
Arango Osorio, Diana CarolinaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_pastoMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
El presente documento contiene los resultados y las conclusiones de la Investigación Acción - IA, titulada, Diálogo intercultural para la convivencia entre los vecinos en situación de Desplazamiento forzado de la comunidad Nueva Sindagua de vivienda prioritaria de la ciudad de Pasto, el cual pretende apoyarse en los conceptos, aportes teóricos y metodológicos propuestos por autores como el profesor de la Universidad de Chile, magister en Desarrollo Urbano y Regional, Lorenzo Agar.
Fue importante comprender que el diálogo intercultural permitió la creación de espacios que facilitaron el coaprendizaje, basado en el escenario del diálogo y de la relación entre los participantes con diferentes identidades sociales y que se establecieron voluntariamente en la ciudad de Pasto. El contexto teórico, parte de establecer la importancia de los diálogos interculturales, tal como lo propone Rondón, cuando sostiene que “La interculturalidad debe ser un factor de análisis e intervención en las situaciones y los problemas de la sociedad pluralista, basada en una intervención que se adapta a la diversidad de la sociedad contemporánea” (Rondón, 2011. pág. 162).
La metodología propuesta de Investigación Acción – IA, permitió al testigo compilador, desarrollar las etapas propuestas de un Modelo de Intervención Comunitaria de Diálogo Intercultural, que incluye la identificación de los problemas de convivencia, como la falta de comunicación, la seguridad, el manejo de las basuras y el no uso de las carteleras; la orientación y fortalecimiento los lideres participantes, en la aplicación de los pasos de un dialogo intercultural en donde se observan dinámicas entre las relaciones con sí mismo, el reconocimiento de nosotros, la participación interactiva de la norma y la adecuación de los ...