Diagnóstico del pensamiento crítico en los estudiantes del grado undécimo del I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Granada - Meta, a través del análisis reflexivo desde el enfoque crítico de la teoría cognoscitiva.
Compartir
Fecha
2014-11-18Autor
Herrera Herrera, Jeison Andrés
Director
Lozano Vilanez, Ángela MaríaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El diagnóstico con la ayuda del pensamiento crítico, implementando el análisis reflexivo desde el enfoque crítico de la teoría cognoscitiva, ha tenido gran importancia en el desempeño educativo porque desde el inicio del proceso educativo el niño va desarrollando ciertos criterios, entre ellos habilidades de pensamiento. “A esas habilidades y actitudes o hábitos los expertos las clasifican como habilidades cognitivas y disposiciones. De las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación”. (Peter A. Facione. Pág. 4 2007)
La finalidad del diagnóstico con la ayuda del pensamiento crítico es valorar la información relevante para interpretar esa información efectivamente generando conclusiones o soluciones a problemas planteados.
La razón de esta investigación es volver a las fuentes, donde se encuentran los orígenes del interés por aprender, promoviendo un tipo de interacción social, aportación constructiva y crítica, en el buen sentido, en los que se desarrolla la persona como ser humano social que se proyecta hacia metas propuestas.
Ahora bien, estudios han demostrado la eficacia del pensamiento crítico, el cual es fundamentalmente razonable y constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento.
Basado en un pensamiento reflexivo orientado hacia la acción de aprendizaje para la vida que toma la responsabilidad de aprender, reflexionar y evaluar.
Esto remite al ámbito de las aptitudes e implica, en el estudio del pensamiento, como que abarcan desde de estímulos, de la inteligencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento; ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
EducaciónFilosofía