Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantacruz Valcárcel, Juan Manuel
dc.coverage.spatialceres_-_santander_de_quilichao
dc.creatorDagua, Flor Esmira
dc.creatorMorales Osorio, María del Pilar
dc.date.accessioned2020-10-26T17:14:41Z
dc.date.available2020-10-26T17:14:41Z
dc.date.created2020-09-29
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/37260
dc.descriptionLISTA DE ANEXOS Página. Anexo 1. Cuestionario sociodemográfico para los estudiantes, Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribio Cauca. 59 Anexo 2. Cuestionario sociodemográfico para los padres de familia, Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribio Cauca. 62 Anexo 3. Cuestionario sociodemográfico para los docentes, Centro Educativo Quintín Lame, Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribio Cauca. 64 Anexo 4. Consentimiento Informado a la Dirección del Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribio Cauca. 67 Anexo 5. Consentimiento Informado a los padres de familia del Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribio Cauca. 68
dc.description.abstractEste proyecto de investigación refiere la investigación de los factores familiares que inciden en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del grado tercero de primaria, del Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena Tacueyó. Analiza las características del contexto sociodemográfico de los estudiantes, padres de familia y docentes, hallando que se caracteriza por estructuras familiares diferentes, bajo nivel educativo de los padres, el trabajo de los padres, falta de comunicación entre padres e hijos, poco uso del tiempo libre de los hijos para estudiar y repasar las tareas, escasa participación de la familia en el proceso de aprendizaje de matemáticas; escases de libros de matemáticas en la casa de los estudiantes, desconocimiento de docentes de la conformación de la familia de los estudiantes, y ningún dialogó con los alumnos respecto a sus problemas personales, agregando la falta de estrategias de aprendizaje que tengan en cuenta que la familia influye y es un agente importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, particularmente de las matemáticas. Menciona este proyecto, los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del grado tercero de básica primaria, del Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, que afectan a alumnos en el aprendizaje de matemáticas, por la conformación de estructuras familiares no formales (solo el padre; o padrastro/mamá; o abuela/ tíos/ hermanos menores, o papá/madrastra), el nivel educativo bajo de los familiares de los estudiantes, el trabajo de los padres, y el desconocimiento de los padres cuándo les dejan tareas de matemáticas, entre otros. Puntualiza este proyecto de la misma manera, los resultados de la relación que tienen los factores familiares determinados con el promedio del rendimiento académico obtenido en el área de matemáticas durante el año 2019, estableciendo que si hay una relación de los factores familiares hallados con el promedio del rendimiento académico debido a que algunos estudiantes obtuvieron una calificación en el Nivel Básico y Bajo en el área de matemáticas. Se termina el proyecto, desplegando la discusión de los resultados, relacionándolos con diferentes teorías que aportan mejorar el contexto sociodemográfico de los estudiantes del grado tercero de primaria, así como disminuir la incidencia de los factores familiares determinados con el promedio de calificación obtenido en el área matemática.
dc.formatpdf
dc.titleFactores Familiares Que Inciden En El Aprendizaje De Matemáticas, Del Grado Tercero De Primaria, Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena Tacueyó, Toribio, Caucaspa
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsMatemáticas - Aprendizajespa
dc.subject.keywordsContexto familiarspa
dc.subject.keywordsRendimiento académicospa
dc.subject.keywordsEducación básica primariaspa
dc.description.abstractenglishThis research project refers to the investigation of the family factors that affect the learning of mathematics in third grade students of the “Centro Docente Rural Integrado Tacueyó”, Tacueyó Indigenous Reservation. It analyzes the characteristics of the sociodemographic context of students, parents and teachers, finding that it is characterized by different family structures, low educational level of parents, parents' work, lack of communication between parents and children, little use of children's free time to study and review homework, and little family participation in the process of learning mathematics; scarcity of math books in the students' homes, teachers' lack of knowledge about the students' family composition, and no dialogue with students regarding their personal problems, adding to the lack of learning strategies that take into account that the family influences and is an important agent in the students' learning process, particularly in math. This project mentions the family factors that influence the mathematics learning process of students in the third grade of “Centro Docente Rural Integrado Tacueyó”, which affect students' learning of mathematics, due to the formation of non-formal family structures (only the father; or stepfather/mother; or grandmother/uncles/younger siblings, or father/stepmother), the low educational level of the students' relatives, the parents' work, and the parents' lack of knowledge when they leave them mathematics homework, among others. It points out in the same way, the results of the relationship that the family factors have determined with the average academic performance obtained in the area of mathematics during the year 2019, establishing that if there is a relationship of the family factors found with the average academic performance due to some students obtaining a score in the basic and low level in the area of mathematics. The project ends with the discussion of the results, relating them to different theories that contribute to improve the sociodemographic context of third grade students, as well as to decrease the incidence of the family factors determined with the average grade obtained in the mathematical area.
dc.subject.categoryMatemáticas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem