Estoicismo: Adaptación y aplicación de talleres del proyecto BOECIO en el entrenamiento del pensamiento crítico, reflexivo y del gobierno de las pasiones para favorecer las habilidades socioemocionales en estudiantes adolescentes de educación media del colegio San Bartolomé la Merced
Compartir
Fecha
2022-09-15Autor
Orjuela Hernández, Zaida Johanna
Director
Sarmiento Aponte, Ingrid VictoriaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
A partir de la revisión de los informes escritos de los profesores de la habilidad de discernir y trascender se identifica en los estudiantes de educación media de los grados décimo y once unas necesidades con relación al reconocimiento y manejo de las emociones en tiempos de confinamiento social provocados por el COVID -19 lo que ha implicado una serie de restricciones que afectan la vida social y emocional. A partir de las evidencias tanto de los informes escritos como del diálogo con los estudiantes nace el presente proyecto con el propósito de brindar una serie de herramientas para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales desde el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con los recursos de la filosofía estoica en el marco del proyecto BOECIO, este último como parte de la filosofía aplicada y las prácticas filosóficas contemporáneas que promueve el desarrollo de habilidades filosóficas y el gobierno de las pasiones con personas en riesgo de exclusión social, especialmente los privados de la libertad.
El proyecto se desarrolla desde la línea de investigación de filosofía y educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Olivera et al., 2020) con un enfoque de
investigación cualitativa desde el método de Investigación Acción Participación (IAP) con las técnicas de grupo focal, observación simple no regulada y diarios.
Los resultados evidenciados dan cuenta de la pertinencia de espacios de reflexión que contribuyen a los procesos del manejo de las emociones y fortalecimiento de habilidades
reflexivas. Como parte de las proyecciones del proyecto, se espera a nivel institucional el fortalecimiento de escenarios para el acompañamiento en los procesos de autoconocimiento de los estudiantes desde el ámbito filosófico.