Desarrollo psicomotor y su influencia en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín del Colegio de La Presentación Bucaramanga
Compartir
Fecha
2023-12-13Autor
Ríos Saldarriaga, Martha Catalina
Director
Páez Carvajalino, ElianaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo tiene como finalidad determinar cómo influye el desarrollo psicomotor en el desarrollo cognitivo en los niños del grado jardín mediante la realización de diferentes actividades lúdicas para conocer la importancia de los saberes previos en la adquisición de aprendizajes significativos. Esta investigación surge de la problemática observada
en el colegio seleccionado para la investigación, los niños del grado jardín realizan por largos momentos actividades de forma pasiva, sin tomar en cuenta que ellos necesitan explorar el ambiente que los rodea para generar nuevos aprendizajes a través de experiencias que involucren movimientos corporales y el conocimiento de su propio cuerpo. Para el desarrollo de esta investigación a través de un diseño cualicuantitativo, (mixto) documental, monográfico, se consideró una población-muestral de 12 niños, con edades comprendidas entre 4 y 5 años, utilizando para la recolección de datos la observación directa, se realizaron actividades lúdicas con la población seleccionada en diferentes fases, y a través de la técnica de observación se hicieron los respectivos registros en una lista de cotejo, lo que permitió llegar a una conclusión. Es importante mencionar que fue muy gratificante trabajar con los niños en la aplicación de las actividades lúdicas, se mostraron muy participativos y lo más importante, se pudo evidenciar y destrezas observadas, quedando claramente especificado en el apartado de los resultados.