Alternativas Pedagógicas para el Mejoramiento de las Capacidades de Aprendizaje de la Lecto Escritura en los Niños del Grado Segundo de la Institución Educativa San Ramón en Agustín Codazzi Cesar
Compartir
Fecha
2023-12-13Autor
Mesa Mendoza, Milena Alexandra
Director
Pionce Gomez, Karen TatianaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo es un proyecto aplicado que se basa en la caracterización y uso de alternativas pedagógicas para el mejoramiento de las dificultades en la lecto escritura que presentan los niños del grado segundo de la Institución Educativa San Ramón. Este proyecto se lleva a cabo con una población de estudiantes de 6 a 8 años de edad, de estratos bajos y zonas rurales de la ciudad de Agustín Codazzi – Cesar, haciendo uso de una metodología de tipo investigación acción participativa que permita identificar las falencias que existen en el aprendizaje de la lecto escritura a partir de la observación, los diarios de campos y entrevistas como técnicas de recolección de información para analizar y determinar qué factores influyen en el aprendizaje de los niños, al igual que realizar actividades bajo un enfoque pedagógico constructivista encaminado a mejorar esta problemática, al tomar las experiencias previas de los estudiantes como una base para construir y dar significado a la enseñanza y al aprendizaje. Finalmente, el análisis e interpretación de los resultados obtenidos nos lleva a una mejora en la conciencia fonológica, en la comprensión y relación de los conocimientos nuevos con los ya adquiridos y un avance en la parte lectora de los estudiantes.