La expresión artística infantil en el desarrollo de competencias comunicativas
Compartir
Fecha
2023-08-15Autor
Aragón De Ávila, Francisco José
Director
Benavidez Suarez, María IsabelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente monografía suscrita a la línea de investigación Infancias, Educación y Diversidad, se desarrolla a través de proceso de indagación bibliográfica, enfocado hacia las distintas problemáticas originadas alrededor del desarrollo de la comunicación infantil. Este trabajo se realiza con el propósito de explicitar la manera en que las distintas expresiones o manifestaciones artísticas, inciden en los procesos de adquisición del lenguaje y su funcionalidad e importancia de estos en la construcción de competencias comunicativas en el niño, entendiendo así el papel que el Arte tiene en la dinámica pedagógica y la adquisición de saberes. La metodología se desarrolla a través del análisis documental sobre las líneas temáticas determinadas, y el reconocimiento de los aportes que tales teorías suministran al campo de la educación. La consulta y estudio de los teóricos seleccionados nos insta a confirmar que las actividades artísticas son fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias comunicativas en distintos campos de formación, brindando los soportes conceptuales necesarios para la creación de enlaces transversales que permitan que el elemento comunicación sea determinante en el aprendizaje de saberes universales. A través de la practica artística y el fomento de la creatividad como factor fundamental en el manejo de técnicas variadas de desempeño en el arte, los estudiantes podrán recrear espacios de dinámica comunicativa, que les permitirá una mayor comprensión del lenguaje en sus distintas manifestaciones, facilitando así el desarrollo de habilidades de comunicación que redunden en la buena socialización e interacción con los demás.