Listar Licenciatura en Filosofía por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 79
-
Las TIC como herramientas para el desarrollo del pensamiento en la sociedad y la educación en los procesos de aprendizaje de los alumnos del Colegio Buenaventura Jáuregui en los grados de sexto y noveno.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-15)En el siguiente documento se realizó una investigación, analizando e identificando que herramientas de las TIC son de interés para los estudiantes del Colegio Buenaventura Jáuregui, de los grados de sexto y noveno. El procedimiento de la investigación se realizó en base a un enfoque cualitativo teniendo en cuenta las diferentes problemáticas de la institución con referencia al uso de las TIC. En cuanto al enfoque ... -
Metafísica de la esperanza en el pensamiento de Gabriel Marcel y su aporte a una época de crisis.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-21)Gabriel Marcel, ofrece una reflexión acerca de los criterios universales que pueden servir de referentes al hombre para posicionarse frente a su existencia y lo hace preguntándose acerca de quién es el hombre y qué tipo de decisiones salvaguardan su libertad y dignidad. Reconoce el sufrimiento como condición inherente al ser humano, pero a la vez supera toda visión pesimista que se padece en tiempos contemporáneos, ... -
El voluntarismo universal de Schopenhauer en confrontación con el camino propuesto por la Iglesia Católica frente al sentido de la vida.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-08-25)En esta monografía se realiza la confrontación de dos posturas contradictorias con respecto a un tema crucial en el devenir del ser humano y es el sentido de la vida. Por un lado, encontramos la propuesta del pensador Arthur Schopenhauer, frente a la idea que propone la Iglesia Católica, con base en la Biblia y en su Doctrina. Esto nos demuestra que el hombre tiene ante si diversos caminos que lo enfrentan con la ... -
El pensamiento Embera-Chamí: un análisis filosófico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-07)El contenido de la presente monografía está relacionado a un análisis filosófico sobre el pensamiento de la tradición oral Embera-Chamí, como fruto del diálogo realizado con los mayores de la comunidad a través de entrevistas al interior de la misma, con el fin de determinar sus valores culturales, espirituales, sociales y políticos; y abrir estos saberes ancestrales a luz pública y la comunidad académica. Los saberes ... -
Importancia de la filosofía para niños en el desarrollo de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en la edad preescolar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-19)La primera conexión con la filosofía surge una vez el niño o niña inicia una relación con el mundo, se pregunta el cómo y el porqué de las cosas, todo lo observan, todo lo perciben, ponen en práctica sus habilidades de pensamiento las cuales son propias del ser humano. El desarrollo de estas habilidades se potencia cuando se tiene en cuenta el estudio a partir de FpN (Filosofía para Niños), la propuesta llevada a cabo ... -
La Ética Filosófica como espacio de investigación y formación en Filosofía para niños.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-10)La educación filosófica es un tema serio, importante que se debe repensar en todos sus ámbitos; una filosofía desde los espacio de formación ética, una ética filosófica; una apuesta por vincular un área un tanto olvidada en su esencia, por lo que es necesario retomar su sentido a partir de su fuente filosófica, no como un espacios religiosos, si no, como un área que más allá de promocionar algunas acciones en favor de ... -
Cultura del despojo y subdesarrollo que vive Colombia desde la conquista.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-02-02)Los elementos filosóficos sobre el descubrimiento de América por los Españoles liderados por Cristóbal Colon, es un ambicioso proyecto que recorre un tiempo, unas culturas (indígenas, española y el mestizaje),fruto de la imposición; dado el despojo (robo), que le causaron a los aborígenes por quienes bajo el papel de conquistadores , con la venía de la corona e iglesia; desde entonces han chupado nuestra riqueza: ... -
Importancia de la enseñanza de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-18)No aplica -
Ética para una sociedad cosmopolita. Un estudio desde el pensamiento ético de Adela Cortina Orts.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-06-27)Una actitud cordial y dialógica es el camino para una convivencia cosmopolita. Respetando los valores que cada sociedad ha construido y los valores que faltan aún en aplicarse. Esos mínimos de justicia y felicidad que toda sociedad pluralista, democrática, liberal y de derecho ha de aplicar y vivenciar, no solo desde la razón deliberativa sino desde la razón íntegra, es decir, cordial y compasiva. Desde este punto de ... -
El valor de la justicia social de Jonh Rawls en las dinamicas del actual postconflicto colombiano.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-07-10)En este trabajo monográfico se plantea cómo el valor de la justicia social; planteada por John Rawls el cual hace parte del liberalismo político, invita a pensar en una sociedad justa, esa que a través de más de 60 años se ha desdibujado en nuestro territorio colombiano, Con la llegada del proceso de paz entre las FARC fuerzas Revolucionarias de Colombia y el Estado Colombiano; se reorienta un pensamiento que involucra ... -
Los derechos humanos en la educación básica primaria en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-07-30)El presente trabajo de grado; es un estudio monográfico que presenta el tema de los Derechos Humanos en la Educación Básica en Colombia, para su análisis se realiza un contexto histórico. Una educación en derechos humanos y de calidad para todos los colombianos, no es la única manera de resolver el tema de la gran diferencia de clases ... -
Desarrollo de habilidades del pensamiento para la comprensión de los problemas relacionados con el Lenguaje, el Mundo y la Identidad en estudiantes de grado primero de la Fundación Liceo Inglés.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-09)La propuesta de este proyecto aplicado está enfocada en diagnosticar que habilidades de pensamiento poseen los niños para poder desarrollar e implementar estrategias que les ayude a aprender a pensar, tener una adecuada relación con el mundo usando un lenguaje propicio y entendiendo la realidad por sí mismos. Las cuatro habilidades en las que se enfoca son búsqueda, conceptualización, razonamiento y traducción que ... -
Adecuación de la estructura pedagógica y curricular del área de filosofía en la I.E colegio campestre el remanso del municipio de sabaneta.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-09)Diseñar una propuesta que presente los elementos teóricos, pedagógicos y didácticos para la actualización curricular del área de filosofía que respondan a los lineamientos propuestos por el MEN y al contexto social y educativo de la I. E Colegio Campestre el Remanso -
Los conocimientos ancestrales como fuente de progreso cultural, artístico, artesanal y filosófico para las comunidades en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-11)Los cambios que puede tener un país como Colombia pueden ser significativos, si tenemos en cuenta la cultura, el arte, la filosofía y los conocimientos ancestrales, serian puntos muy importantes y formas diferentes de conocimiento que bien aplicadas en las comunidades pueden transformar positivamente el diario vivir de las personas, con resultados asombrosos para la conservación de los recursos naturales. En la ... -
Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura de Lengua castellana del grado 9° del Colegio Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza en el municipio de Bello, Antioquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-25)Anexo de Consentimiento Informado de la Institución Educativa -
Aportes de la Pedagogía crítica a la finalidad de la filosofía en la educación media como mediación para el desarrollo del pensamiento crítico y la lectura crítica.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-12)Esta monografía es el resultado de un proceso investigativo documental con revisión bibliográfica sobre los aportes que la pedagogía crítica puede hacer al desarrollo de pensamiento crítico. Los autores principales cuyas visiones ofrecen aportes relevantes son Henry Giroux y Paulo Freire, de los cuales se destacan el desarrollo de la autonomía, el enseñar a pensar a cambio de la transmisión de datos, la implementación ... -
Articulación de la filosofía en el desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la IED Integrado San Cayetano Cundinamarca, sedes Macanazo y Pinipay
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-18)Estudio de tipo cualitativo que analiza los procesos educativos de una institución en su desarrollo de la competencia interpretativa, con el fin de crear una estrategia pedagógica que permite promover la reflexión filosófica en las aulas de clase. El proceso se desarrolla a través de la aplicación de encuestas, talleres y pruebas de comprensión lectora en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de las sedes Macanazo ... -
Proximidad a una pedagógica liberadora a través de la lectura de Enrique Dussel.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-01)Tradicionalmente en educación se habla de la pedagogía la cual es la manera de enseñar un saber, Dussel ha realizado una categoría llamada pedagógica de la liberación, está parte de la pedagogía del oprimido de paulo Freire, la cual es una crítica a la pedagogía tradicional occidental que nace en la ilustración con Rousseau como su progenitor, la pedagógica plantea un giro descolonizador de la pedagogía tradicional ya ... -
resolución de conflictos y fomento del respeto a través de la estrategia comunidad de indagación de filosofía para niños.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-07)N/A -
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la estrategia de la comunidad de indagación en los niños del grado cuarto de la institución educativa santa fe la playa del municipio de turbo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-07)Por medio de este trabajo de grado se plantea desde el objetivo principal determinar si la estrategia de Comunidad de Indagación contribuye al desarrollo de competencias de pensamiento crítico a los niños de cuarto de primaria de la Institución educativa Santa Fe La Playa para la construcción de una mentalidad crítica, en el momento que comience a realizar auto cuestionamiento acerca de la educación, en el entorno de ...