La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
Partager
Date
2013-10-31Auteur
Satos Cadena, Rito de J.
Conseillère
Abril Goyeneche, Mary E.Éditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
cead_-_duitamaMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Este trabajo de grado se centra en la investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado once de la institución educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
Se realizó una revisión a las estrategias desarrolladas hacia el fomento de la investigación en la institución Educativa Pantano de Vargas, que han transcendido la vida de los estudiantes; tales como Historias de Vida, Indagaciones Bibliográficas, Salidas Pedagógicas, Grupos de investigación.
Se aplicó una encuesta de trece preguntas a determinada muestra de maestros y estudiantes de grado once de la Institución, con el fin de indagar sobre las estrategias utilizadas para motivar la investigación en los maestros y estudiantes; el valor o papel que se le asigna, si se contempla dentro del plan de estudios como algo fundamental dentro del proceso formativo y el quehacer pedagógico de estudiantes y maestros, los parámetros con que se hace los medios y mecanismos apropiados para incentivar y promover la investigación en los estudiante y por ende en los maestros; el tiempo que se le asigna a la investigación como parte de la asignación académica; Así mismo, se indagó sobre la cantidad de grupos de investigación conformados, la participación en los mismos; o en su efecto el conocimiento que se tiene a acerca de los diferentes grupos de investigación a nivel institucional y su relevancia a nivel institucional e interinstitucional.
Los resultados mostraron, que estrategias pedagógicas como desarrollo de proyectos, consultas, observaciones, estudios de caso, indagaciones, creaciones y participaciones en clubes de robótica y tecnología, lectura, etc… aunque muchas de estas evidencias se catalogan como estrategias, otras como actividades, en suma son un aporte valioso para introducir e iniciar ...
Langue
spaFormat
pdfType de ressource numérique
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis