Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1054

Título : La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.
Autor: Satos Cadena, Rito de J.
Fecha de publicación : 12-nov-2013
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2013-10-31
Idioma: spa
Palabras Clave: Estrategias
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_de_Investigacion
Descripción del contenido : Este trabajo de grado se centra en la investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado once de la institución educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá. Se realizó una revisión a las estrategias desarrolladas hacia el fomento de la investigación en la institución Educativa Pantano de Vargas, que han transcendido la vida de los estudiantes; tales como Historias de Vida, Indagaciones Bibliográficas, Salidas Pedagógicas, Grupos de investigación. Se aplicó una encuesta de trece preguntas a determinada muestra de maestros y estudiantes de grado once de la Institución, con el fin de indagar sobre las estrategias utilizadas para motivar la investigación en los maestros y estudiantes; el valor o papel que se le asigna, si se contempla dentro del plan de estudios como algo fundamental dentro del proceso formativo y el quehacer pedagógico de estudiantes y maestros, los parámetros con que se hace los medios y mecanismos apropiados para incentivar y promover la investigación en los estudiante y por ende en los maestros; el tiempo que se le asigna a la investigación como parte de la asignación académica; Así mismo, se indagó sobre la cantidad de grupos de investigación conformados, la participación en los mismos; o en su efecto el conocimiento que se tiene a acerca de los diferentes grupos de investigación a nivel institucional y su relevancia a nivel institucional e interinstitucional. Los resultados mostraron, que estrategias pedagógicas como desarrollo de proyectos, consultas, observaciones, estudios de caso, indagaciones, creaciones y participaciones en clubes de robótica y tecnología, lectura, etc… aunque muchas de estas evidencias se catalogan como estrategias, otras como actividades, en suma son un aporte valioso para introducir e iniciar a los estudiantes en el mundo de la investigación, éstas aportan a la formación de investigación y de investigadores. Por otro lado, se evidencio que aún a pesar de los esfuerzos, no solo de carácter pedagógico sino económico por parte de los maestros, aún es incipiente y deficiente el apoyo a la investigación.
Descripción : Tablas
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1054
Relación del contenido: Pedagógica por proyectos
Cobertura regional / País: cead_-_duitama
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación, Cultura y Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
4216833.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.