Especialización
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Fortalecimiento de las competencias digitales para implementar las tic en la enseñanza de la Geometría en la educación básica primaria
(2024-10-07)El escenario para llevar a cabo la investigación fue la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar de Gaira, debido a la necesidad que se vio de fortalecer las competencias digitales docentes para implementar las nuevas tecnologías en la formación de la Geometría en la primaria, el objeto de este trabajo investigativo es establecer las competencias digitales que han adquirido los profesores y fortalecerlas ... -
Club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la IED José Laborde Gnecco en la ciudad de Santa Marta
(2024-10-08)La presente investigación se enfoca en la propuesta didáctica de Club de Lectura, desarrollado desde la descripción y análisis de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IED José Laborde Gnecco de la ciudad de Santa Marta. Se propone como una investigación, bajo el paradigma cualitativo, haciendo análisis de los resultados encontrados y de los procesos en los que se ha desarrollado ... -
Análisis y reflexión sobre las corrientes pedagógicas y didácticas que inciden en el fortalecimiento y promoción del aprendizaje autónomo
(2024-09-24)La presente monografía, reúne información acerca del análisis y reflexión sobre algunas estrategias pedagógicas y didácticas que han sido propuestas por diferentes autores en la época contemporánea, la cual toma lugar desde el año 1789 (revolución francesa) hasta el año 1999, y a partir de las cuales se puede establecer una relación con el fortalecimiento y promoción del aprendizaje autónomo. A través de ella, se ... -
Procesos de enseñanza-aprendizaje en la implementación de estrategias pedagógicas en el contexto escolar de los centros etnoeducativos en colombia
(2024-08-07)Esta monografía busca comprender cómo los procesos de enseñanza en el contexto escolar de los Centros Etnoeduativos en Colombia contribuyen a fortalecer culturalmente su identidad étnica, la preservación de las lenguas ancestrales y la mejora de los resultados educativos entre los estudiantes de estas comunidades. La monografía aborda tanto los desafíos como los éxitos de los centros etnoeducativos, proporcionando una ... -
La enseñanza del conflicto armado colombiano por medio de la literatura y su aporte a la construcción de una cultura de paz
(2024-06-16)Colombia atraviesa un momento histórico de postconflicto con uno de los principales grupos armados ilegales, así como negociaciones de paz con otros de este mismo carácter, generando la demanda social de formación de sujetos comprometidos con una cultura de paz y conocedores de la historia reciente que ha atravesado la sociedad en conjunto. En el contexto nacional la historia ha sido abordada en la escuela, con cierto ... -
Estrategias Educativas del posconflicto en Colombia: La Cátedra de la Paz
(2024-05-27)Este trabajo corresponde al resultado de la revisión documental realizada sobre la implementación de la Cátedra de la Paz como una de las estrategias educativas del posconflicto en Colombia. Para ello se contó con la asesoría del docente Daniel Olivera Paniagua de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Este documento tipo Monografía se ajusta dentro de la línea ... -
Avances y desafíos del diseño instruccional en la educación superior a distancia: una revisión de la última década
(2024-03-16)La transformación de la educación superior a distancia en la última década ha sido impulsada por innovaciones tecnológicas y un enfoque en la flexibilidad y accesibilidad. Este trabajo examina el diseño instruccional, esencial para la efectividad de la educación a distancia, y cómo ha evolucionado ante las demandas de un entorno educativo digitalizado. Se abordan los avances que han facilitado superar barreras geográficas ... -
Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en Instituciones Educativas Rurales para fortalecer procesos de aprendizaje en primaria
(2024-04-18)Fuente: https://arbolabc.com/ Fuente: https://www.cokitos.com/ Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/ Fuente: https://yenka.com/ Fuente: https://colombiaaprende.edu.co/ -
Competencias socioemocionales potenciando el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar
(2024-04-16)Este proyecto aplicado se enfoca en el estudio de cómo las competencias socioemocionales pueden impactar positivamente en el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar en el contexto de la educación. A través de una serie de actividades pedagógicas y estrategias adaptadas a las necesidades de los estudiantes, se busca fortalecer estas competencias, promoviendo un ambiente escolar más armonioso y el desarrollo de ... -
Incidencia de la agresividad en el ambiente escolar de los estudiantes de 4° del colegio INEM de Tunja
(20024-03-1)- Encuesta basada en el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. -Fotografías de los estudiantes de grado cuarto del Colegio INEM de Tunja. -Evidencia de las encuestas y los consentimientos informados. -
Factores de los contextos rurales que inciden en la aplicación de modelos educativos flexibles para la educación rural en el Departamento de Antioquia
(2024-01-08)Se describe el contexto de la ruralidad por sus particularidades y dinámicas específicas. Identificar los factores de los contextos rurales que inciden en la aplicación de modelos educativos flexibles pertinentes para la educación rural, entendiendo la calidad educativa como un factor multidimensional -
Caracterización de los productos de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia generados por AMECI (2007-2022) para Innovar en la educación con el uso de TIC
(2023-12-20)Fuente de figuras: Software N-Vivo -
Influencia del Contexto Socio-Cultural en el Aprendizaje de una Segunda Lengua en la Primera Infancia en Colombia
(2023-12-10)El documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía para optar al título de Especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y Distancia -UNAD. Tiene como objetivo Documentar cómo influye el contexto socio-cultural en Colombia en el aprendizaje de una segunda lengua en la primera infancia. El estudio es de enfoque cualitativo llevado a cabo ...