Convivencia escolar en América Latina: una revisión bibliográfica de los principales enfoques de estudio (2019-2023)
Share
Date
2023-05-29Author
Pinzón Guevara, Jesús Andrés
Advisor
Gómez Argote, JohannaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
udr_-_BarrancabermejaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo es el resultado de una revisión bibliográfica narrativa en relación con los principales enfoques de estudio de la convivencia escolar en Latinoamérica. A partir de la información encontrada se clasificaron los artículos en siete (7) categorías, atendiendo a los enfoques desde los cuales se estudió el fenómeno de la convivencia escolar. Estas categorías son: Análisis de políticas de convivencia escolar, perspectivas y roles de los involucrados en convivencia escolar, convivencia escolar e inclusión educativa, relación entre convivencia escolar y rendimiento académico, análisis de programas, experiencias e instrumentos de medición de y para la convivencia escolar, factores que inciden en la convivencia escolar y otros. Además, se presenta una propuesta alternativa para enfocar el estudio de la convivencia escolar desde las ideas de Jacques Rancière y la manera en que la profesora y filósofa Laura Quintana moviliza su aparato conceptual. Por último, se presentan las conclusiones