Convivencia escolar en América Latina: una revisión bibliográfica de los principales enfoques de estudio (2019-2023)
Compartir
Fecha
2023-05-29Autor
Pinzón Guevara, Jesús Andrés
Director
Gómez Argote, JohannaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
udr_-_BarrancabermejaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo es el resultado de una revisión bibliográfica narrativa en relación con los principales enfoques de estudio de la convivencia escolar en Latinoamérica. A partir de la información encontrada se clasificaron los artículos en siete (7) categorías, atendiendo a los enfoques desde los cuales se estudió el fenómeno de la convivencia escolar. Estas categorías son: Análisis de políticas de convivencia escolar, perspectivas y roles de los involucrados en convivencia escolar, convivencia escolar e inclusión educativa, relación entre convivencia escolar y rendimiento académico, análisis de programas, experiencias e instrumentos de medición de y para la convivencia escolar, factores que inciden en la convivencia escolar y otros. Además, se presenta una propuesta alternativa para enfocar el estudio de la convivencia escolar desde las ideas de Jacques Rancière y la manera en que la profesora y filósofa Laura Quintana moviliza su aparato conceptual. Por último, se presentan las conclusiones