Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Browse by
Recent Submissions
-
La autonomía en la gestión del conocimiento y su relación con el rendimiento académico desde la perspectiva del estudiante de posgrado
(2024-10-12)Este documento presenta el análisis de resultados del Proyecto de investigación, suscrito en la línea de investigación Pedagogía, didáctica y currículo, con metodología de Investigación Cualitativa, con tipo de investigación descriptiva, realizado con un instrumento (encuesta) que fue realizada por 53 estudiantes de posgrado del Periodo 16-4 (2022) y 16-01 (2023) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, ... -
Fomentar habilidades comunicativas a través del cuento como estrategia pedagógica: un enfoque de trabajo colaborativo en grado quinto de primaria de la IED la Quinina
(2024-04-08)Este documento presenta el desarrollo de un proyecto de investigación en curso en la modalidad de grado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). El proyecto se realiza bajo la asesoría de la docente Gloria Marcela Suarez y se inscribe en la línea de investigación "Pedagogía, didáctica y currículo" de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU). El estudio se lleva a cabo con un enfoque cualitativo y ... -
Recursos pedagógicos para la mediación pedagógica en la formación sobre derechos territoriales de los Pueblos Indígenas
(2024-10-17)El tema de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas ha cobrado una gran relevancia después de la reforma rural integral del Acuerdo de Paz firmado en el 2016, priorizando procesos de formación comunitaria en escenarios educativos no formales, lo cual ha requerido utilizar recursos pedagógicos para la mediación de estos procesos. El objetivo de este estudio es reflexionar acerca de los atributos de los recursos ... -
Fortalecimiento de las competencias digitales para implementar las tic en la enseñanza de la Geometría en la educación básica primaria
(2024-10-07)El escenario para llevar a cabo la investigación fue la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar de Gaira, debido a la necesidad que se vio de fortalecer las competencias digitales docentes para implementar las nuevas tecnologías en la formación de la Geometría en la primaria, el objeto de este trabajo investigativo es establecer las competencias digitales que han adquirido los profesores y fortalecerlas ... -
Club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la IED José Laborde Gnecco en la ciudad de Santa Marta
(2024-10-08)La presente investigación se enfoca en la propuesta didáctica de Club de Lectura, desarrollado desde la descripción y análisis de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IED José Laborde Gnecco de la ciudad de Santa Marta. Se propone como una investigación, bajo el paradigma cualitativo, haciendo análisis de los resultados encontrados y de los procesos en los que se ha desarrollado ... -
Análisis y reflexión sobre las corrientes pedagógicas y didácticas que inciden en el fortalecimiento y promoción del aprendizaje autónomo
(2024-09-24)La presente monografía, reúne información acerca del análisis y reflexión sobre algunas estrategias pedagógicas y didácticas que han sido propuestas por diferentes autores en la época contemporánea, la cual toma lugar desde el año 1789 (revolución francesa) hasta el año 1999, y a partir de las cuales se puede establecer una relación con el fortalecimiento y promoción del aprendizaje autónomo. A través de ella, se ... -
Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en Instituciones Educativas Rurales para fortalecer procesos de aprendizaje en primaria
(2024-04-18)Fuente: https://arbolabc.com/ Fuente: https://www.cokitos.com/ Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/ Fuente: https://yenka.com/ Fuente: https://colombiaaprende.edu.co/ -
Competencias socioemocionales potenciando el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar
(2024-04-16)Este proyecto aplicado se enfoca en el estudio de cómo las competencias socioemocionales pueden impactar positivamente en el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar en el contexto de la educación. A través de una serie de actividades pedagógicas y estrategias adaptadas a las necesidades de los estudiantes, se busca fortalecer estas competencias, promoviendo un ambiente escolar más armonioso y el desarrollo de ... -
Incidencia de la agresividad en el ambiente escolar de los estudiantes de 4° del colegio INEM de Tunja
(20024-03-1)- Encuesta basada en el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. -Fotografías de los estudiantes de grado cuarto del Colegio INEM de Tunja. -Evidencia de las encuestas y los consentimientos informados. -
Desarrollo de competencias socioemocionales para el aprendizaje autónomo del idioma inglés
(2023-08-06)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía bajo la asesoría de la doctora Deyser Gutiérrez, inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología cualitativa, de tipo exploratorio, tiene como finalidad reunir información del tema objeto de estudio: “Competencias emocionales para el aprendizaje autónomo ...