Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Browse by
Recent Submissions
-
Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en Instituciones Educativas Rurales para fortalecer procesos de aprendizaje en primaria
(2024-04-18)Fuente: https://arbolabc.com/ Fuente: https://www.cokitos.com/ Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/ Fuente: https://yenka.com/ Fuente: https://colombiaaprende.edu.co/ -
Competencias socioemocionales potenciando el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar
(2024-04-16)Este proyecto aplicado se enfoca en el estudio de cómo las competencias socioemocionales pueden impactar positivamente en el aprendizaje autónomo y la convivencia escolar en el contexto de la educación. A través de una serie de actividades pedagógicas y estrategias adaptadas a las necesidades de los estudiantes, se busca fortalecer estas competencias, promoviendo un ambiente escolar más armonioso y el desarrollo de ... -
Incidencia de la agresividad en el ambiente escolar de los estudiantes de 4° del colegio INEM de Tunja.
(20024-03-1)- Encuesta basada en el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. -Fotografías de los estudiantes de grado cuarto del Colegio INEM de Tunja. -Evidencia de las encuestas y los consentimientos informados. -
Desarrollo de competencias socioemocionales para el aprendizaje autónomo del idioma inglés
(2023-08-06)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía bajo la asesoría de la doctora Deyser Gutiérrez, inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología cualitativa, de tipo exploratorio, tiene como finalidad reunir información del tema objeto de estudio: “Competencias emocionales para el aprendizaje autónomo ... -
Diseño de un entorno TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora literal e inferencial de los textos narrativos y explicativos en los estudiantes del grado sexto de la I. E. Comercial Santa Clara de Asís del Municipio de Timbiquí – Cauca
(2022-06-11)El desarrollo de este proyecto relaciona el proceso de comprensión lectora con las Tecnologías de Información y Comunicación, y se direccionará realizando un estudio de Caso con estudiantes de grado sexto; los textos a trabajar serán de tipo narrativo y explicativo, haciendo énfasis en el nivel literal e inferencial de comprensión. Para ello se basará la investigación en teorías que ratifican lo que intuitivamente ... -
Análisis al sistema de mejora de calidad educativa, como estrategia utilizada en la institución educativa distrital quinto centenario de santa marta, para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje
(2023-04-12)En esta monografía se realizó una comparación de sistemas educativos utilizados en diferentes países del continente con otros aplicados en Colombia, para analizarlos y medirlos con el SMCFYA (Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría) utilizado en la I.E.D. Quinto Centenario de santa marta. El objetivo principal fue analizar mediante un recorrido investigativo y crítico, la estructura y documentación legal de ... -
Estrategia metodológica para el aprendizaje-enseñanza de estudiantes en condición de limitación auditiva en secundaria orientado al rendimiento académico
(2023-03-22)Formatos de los instrumentos; Matriz de la revisión documental, lista de chequeo, cuestionario, formato de antecedentes. -
El fenómeno del covid 19 como factor de incidencia en la permanencia y deserción escolar en el marco de las interacciones socio- académicas en escuela básica primaria en el ámbito educativo en colombia
(2022-05-19)Este documento es una monografía que tiene su finalidad en la interpretación y análisis de información sobre el fenómeno del Covid-19 como factor de incidencia en la permanencia y deserción escolar en el marco de las interacciones socio-académicas en la escuela básica primaria en Colombia, en donde se aborda desde la gestión documental la importancia del reconocimiento de la niñez como una etapa indispensable en el ... -
Estado del arte sobre los diferentes acercamientos al aprendizaje autónomo como objeto de estudio en las investigaciones de Colombia en el período 2010 - agosto 2021
(2022-06-23)Esta monografía es un estado del arte sobre los diferentes acercamientos al aprendizaje autónomo como objeto de estudio en las investigaciones de Colombia en el período 2010 - agosto 2021. Es un estudio documental desarrollado con enfoque cualitativo, que consistió en la revisión de diferentes publicaciones sobre la temática halladas en revistas indexadas, libros e investigaciones, lo cual permitió estructurar categorías ... -
Aprendizaje autónomo como necesidad actual de formación en ámbitos escolares
(2022-06-07)Este trabajo corresponde a una investigación documental de tipo cualitativa, que indagó a cerca de la identificación de las habilidades requeridas para promover el aprendizaje autónomo en pro de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, dadas las necesidades actuales de formación en ámbitos escolares. Como resultado se obtuvo una serie de habilidades argumentadas desde el marco teórico seguidas de manera coherente ... -
Videojuegos como estrategia didáctica para potencializar el aprendizaje autónomo en estudiantes de básica primaria
(2021-11-27)La presente monografía suscrita a la línea de investigación pedagogía, didáctica y currículo, se lleva a cabo mediante una revisión documental. Tiene como objeto sustentar la incidencia de los videojuegos en los entornos educativos, como estrategia didáctica que potencializa el aprendizaje autónomo en estudiantes de primaria. -
La calidad de la educación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva de la filosofía para niños
(2022-02-01)Esta Monografía muestra una indagación documental basada en categorías de análisis definidas sobre temáticas como: Los procesos de aprendizaje – enseñanza y currículo los ODS y su vínculo con la calidad en la educación y la sostenibilidad de la misma, orientada al desarrollo de los territorios y la educación. Desde una perspectiva, enmarcada en los postulados de la filosofía para niños. -
Educación para la transformación social: la calidad y la responsabilidad social en contextos de la pandemia COVID 19
(2022-02-07)La presente monografía se desarrolla en torno a comprender la educación con calidad y la responsabilidad social, en contextos de pandemia COVID 19, por la que se está atravesando a nivel mundial; para ello se analizan los diferentes retos que surgen para enfrentar la educación en sus diferentes niveles de formación, los mecanismos de responsabilidad social acordes a diferentes contextos socioculturales. -
Prácticas pedagógicas de interculturalidad en la Localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia, tanto en instituciones de primaria y secundaria como por la comunidad organizada y/o por fundaciones durante los años 2007 - 2020.
(2021-12-08)El presente documento expone una indagación, cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos de investigación de la educación intercultural en la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá que se han implementado desde el año 2007 hasta el año 2020, en el cual se procura primero, sentar unas bases teóricas, las cuales contextualicen al lector para luego ir puntualizando en las políticas del país y de la ciudad en ...