Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbril Goyeneche, Mary E.
dc.coverage.spatialcead_-_duitamaspa
dc.creatorSatos Cadena, Rito de J.
dc.date.accessioned2013-11-12T21:32:10Z
dc.date.accessioned2013-12-16T17:32:23Z
dc.date.accessioned2014-02-25T13:57:04Z
dc.date.available2013-11-12T21:32:10Z
dc.date.created2013-10-31
dc.date.issued2013-11-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/1054
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEste trabajo de grado se centra en la investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado once de la institución educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá. Se realizó una revisión a las estrategias desarrolladas hacia el fomento de la investigación en la institución Educativa Pantano de Vargas, que han transcendido la vida de los estudiantes; tales como Historias de Vida, Indagaciones Bibliográficas, Salidas Pedagógicas, Grupos de investigación. Se aplicó una encuesta de trece preguntas a determinada muestra de maestros y estudiantes de grado once de la Institución, con el fin de indagar sobre las estrategias utilizadas para motivar la investigación en los maestros y estudiantes; el valor o papel que se le asigna, si se contempla dentro del plan de estudios como algo fundamental dentro del proceso formativo y el quehacer pedagógico de estudiantes y maestros, los parámetros con que se hace los medios y mecanismos apropiados para incentivar y promover la investigación en los estudiante y por ende en los maestros; el tiempo que se le asigna a la investigación como parte de la asignación académica; Así mismo, se indagó sobre la cantidad de grupos de investigación conformados, la participación en los mismos; o en su efecto el conocimiento que se tiene a acerca de los diferentes grupos de investigación a nivel institucional y su relevancia a nivel institucional e interinstitucional. Los resultados mostraron, que estrategias pedagógicas como desarrollo de proyectos, consultas, observaciones, estudios de caso, indagaciones, creaciones y participaciones en clubes de robótica y tecnología, lectura, etc… aunque muchas de estas evidencias se catalogan como estrategias, otras como actividades, en suma son un aporte valioso para introducir e iniciar a los estudiantes en el mundo de la investigación, éstas aportan a la formación de investigación y de investigadores. Por otro lado, se evidencio que aún a pesar de los esfuerzos, no solo de carácter pedagógico sino económico por parte de los maestros, aún es incipiente y deficiente el apoyo a la investigación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleLa investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa “Pantano de Vargas” del Municipio de Paipa Boyacá.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsEstrategiasspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThis work focuses on undergraduate research as a transformative process in eleventh grade students of the educational institution "Pantano de Vargas" Paipa Boyacá Township. A review of the strategies developed to the promotion of research in educational institution Pantano de Vargas, who have transcended the life of students; such as Life Stories, Bibliographic Inquiries, outputs Pedagogical Research groups. A survey of thirteen questions given sample of teachers and eleventh grade students of the institution, in order to investigate the strategies used to motivate research on teachers and students, the value or role that is assigned , if contemplated within the curriculum as essential in the learning process and the pedagogical practice of students and teachers, the parameters that becomes appropriate means and mechanisms to encourage and promote research in the student and therefore the teachers ; the time that is given to research as part of academic assignment , addition, questions were asked about the number of research groups formed , participation in the same , or in effect the knowledge we have to about the different research groups at the institutional level and its relevance and inter- institutional level . The results showed that teaching strategies such as project development, consultations, observations, case studies, investigations, creations and interests in robotics and technology clubs, reading, etc. But many of these strategies are classified as evidence, other such activities, in short are a valuable contribution to introduce and initiate students into the world of research, they contribute to the formation of research and researchers. On the other hand, is evidenced that even despite the efforts of not only economic but also pedagogical by teachers, is still young, poor research support.spa
dc.subject.categoryPedagógica por proyectosspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem