Prácticas escolares que garantizan los derechos educativos a la población con o en situación de discapacidad de la Institución Educativa Piedrecitas del municipio de Turbo Antioquia.
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Date
2017-12-12Auteur
Matrurana Peña, Mercedes
Conseillère
Rivas Arenas, María ElenaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Couverture régionale / nationale
cead_-_turboMetadata
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El presente trabajo, indaga sobre la realidad en torno a las garantías que se le debe brindar a los estudiantes con o en situación de discapacidad de la Institución educativa Piedrecitas, institución rural del municipio de Turbo, cuya población se caracteriza por ser afro descendiente, de estratos socioeconómico entre bajo y medio, y con reducidos niveles de escolaridad, en este especialmente sobresale la primaria inconclusa. Las principales actividades en las que se basa la economía de este sector son: la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.
Para dar cuenta del objeto de trabajo expuesto, se hace necesario realizar un recorrido bibliográfico sobre el tema de la discapacidad a nivel nacional e internacional, destacando los principales fundamentos legales de tipo constitucional, legal y jurisprudencial; además de distintos convenios internacionales.
El proyecto cuenta con la participación activa de: estudiantes, docentes, directivos docentes y algunos padres de familia (La cantidad de estos se detalla en el aparte de aspectos metodológicos), los cuales de forma voluntaria y mediante consentimiento informado vieron a bien vincularse a este significativo trabajo, participando encuentros presenciales, encuestas, sondeos de percepción, entre otros; tarea que finalmente permite evidenciar las garantías con que cuenta la Institución para la atención a la población con o en condición de discapacidad, pero que también deja ver algunas deficiencias en dicha atención. Por lo tanto, se plantea una serie de sugerencias y recomendaciones, tendientes a fortalecer los procesos de inclusión educativa en la Institución.
Los términos o palabras claves de esa investigación son: Discapacidad, inclusión, educación especial, derechos y diversidad funcional