Gestión de los servicios de consultoría para la implementación de sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, integrando las buenas prácticas de los grupos de procesos de dirección de proyectos
QRCode
Share
Date
2018-06-10Author
Pérez Martínez, Arleth Patricia
Advisor
Viasús Giraldo, Nuria AstridPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente monografía tiene como objetivo determinar cómo se gestionan los servicios de consultoría para la implementación de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9001:2015, integrando las buenas prácticas de los grupos de procesos de dirección de proyectos bajo la metodología del Project Management Institute – PMI .
El proyecto surge a raíz de la identificación de la problemática relacionada con la implementación de los sistemas de gestión de calidad, pues si bien ésta constituye un proyecto, no siempre en los servicios de consultoría se gestiona como tal, ya que es muy predominante que no se definan algunos temas claves e indispensables para la gestión exitosa de proyectos, como la definición de un alcance, de los entregables específicos, no se establece un plan de trabajo oficial al que se le realice control y seguimiento y no se pueden finalizar algunas veces en el tiempo inicialmente pactado, entre otros.
Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se abordan los siguientes temas: Grupos de procesos establecidos por el PMI para la dirección de proyectos; etapas de ejecución del proceso de consultoría empresarial; requisitos del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y las fases para su implementación; con base en estas temáticas se identifica como se alinean los procesos de dirección de proyectos bajo la metodología del PMI en los servicios de consultoría para la implementación de sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.