Propuesta pedagógica educativa para la prevención, la detección y el abordaje del acoso escolar o “bullying” con las victimas, agresores y observadores del grado séptimo en el colegio técnico en administración micro empresarial “ciudad del sol” del municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá
Share
Date
2012-08-25Author
Lopez Agudelo, Ana Viviana
Amaya Perez, Natalia Emilce
Leguizamon Lopez, Margarita Maria
Echverry Rios, Monica Andrea
Rincon Sarmiento, Astrid
Advisor
Perez Gallo, EmilcenPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_SogamosoMetadata
Show full item recordDescription of the content
El acoso escolar o “bullying” conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. Comúnmente se presenta dentro de las instalaciones del colegio pero con el auge de la tecnología y las comunicaciones ahora se da también en el ciberespacio a través de las redes sociales.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Las investigadoras por eso, al reconocer la problemática, generaron estrategias de abordaje de la comunidad del Colegio Técnico en Administración Microempresarial “Ciudad del Sol” desde la Investigación Acción Participación (IAP), para aportar desde la psicología, la prevención, detección y el abordaje del acoso escolar o “bullying” escolar con las victimas, agresores y observadores.
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
Diplomado de profundización para gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Content relationship
Acoso EscolarViolencia
Collections
- Psicología [997]