La tradición oral una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje en el Centro Educativo la Vuelta municipio de Barbacoas-Nariño.
Share
Date
2019-06-13Author
Landázuri Angulo, Cindi Diana
Acosta Sevillano, Héctor Leonardo
Advisor
Paz Feliciano, Jaime ErnestoPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Esta propuesta de investigación se basa en como generar una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje por medio de la tradición oral del Pacifico focalizada en una malla curricular en el grado tercero del Centro Educativo La Vuelta, como una herramienta que permita fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y el empoderamiento cultural a través de la oralidad, para ello se hace uso de cuentos mitos leyendas decimas versos poesía entre otros para alcanzar algunos de los derechos básicos de aprendizaje.
También se trata de rescatar nuestra cultura, con el empoderamiento de elementos importantes como es la oralidad, siendo esta la forma en cómo nuestras comunidades y su tradición han permanecido en el tiempo y el espacio y con ello apuntar a fortalecer los procesos educativos permitiendo no dejar de lado las herramientas educativas que nos brinda la cultura y la tradicionalidad a la hora de entrar en un salón de clase, y así apuntar a la defensa y lucha de la identidad cultural de las comunidades que se ha perdido con la modernidad, la globalización y la llegada de gente foránea a nuestros territorios de diversidad de culturas.
Implementar la oralidad como estrategia pedagógica permite llegar al corazón y un valor sagrado que rescata tradiciones y permite construir identidad desde la palabra hablada que implementada en el aula busca aportar al fortalecimiento de la diversidad cultural afrodescendiente en niños y niñas de la Educación Básica de grado tercero, recuperando la oralidad como estrategia pedagógica vinculada desde los referentes y lineamientos de calidad del Ministerio de Educación Nacional. También que este documento permita fortalecer el quehacer pedagógico de los Docentes en todas las áreas del saber y apropie a los habitantes ...