Fortalecimiento de las practicas etnobotánicas a partir de la huerta escolar como estrategia pedagógica, en estudiantes de cuarto grado de la básica primaria de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial (ITIN), sede principal, Tumaco – Nariño.
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Fecha
2019-06-11Autor
Montaño Angulo, Maria Oma
Director
Pantoja Ortega, Alvaro SebastianPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Desde tiempos inmemorables, las plantas han sido de vital importancia para garantizar la conservación de la vida en el planeta. Tanto los animales como el hombre han encontrado en ellas las sustancias indispensables para generar su estado de plenitud, salud y vitalidad.
Estos últimos, han sabido extraer dichas sustancias apropiadamente y con mayor facilidad, gracias al uso de la tecnología, elemento esencial para superar las enfermedades actuales. Los antepasados se valían de técnicas ancestrales rudimentarias que les permitían extraer el sustrato vital para sobrellevar las enfermedades, desde una gripa, dolor de cabeza hasta calentura en el cuerpo (fiebre), estas técnicas fueron muy efectivas, de tal manera, que en las zonas ribereñas y en las costas; en esos lugares por donde el médico no andaba o escasamente lo hacía; ellos, los curanderos eran los encargados de velar por la vida de las personas en estas regiones apartadas del país. Partiendo de estas consideraciones, el presente trabajo de investigación se abordó a partir de la necesidad de fortalecer el saber y las prácticas etnobotánicas mediante estrategias pedagógicas aplicadas a la huerta escolar, en estudiantes de grado 4 de básica primaria de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial (ITIN) sede principal municipio de Tumaco Nariño, mediante las herramientas metodológicas que facilitaron la conexión con la comunidad para los estudios relacionados con los procesos botánicos, las plantas medicinales y sus usos, se logró establecer la estrategia de los planes de aula, mediante la aplicación de lecturas, talleres individuales y en grupos, se obtuvieron resultados donde los estudiantes pudieron conocer e identificar las plantas medicinales de su entorno, al igual que comprendieron el manejo y la ...