La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca - Municipio Bogotá D.C.
QRCode
Share
Date
2019-08-04Author
Ramírez Susa, Olga Lucía
Palacios Benavídez, Mónica del Pilar
Jaramillo, Rosa Angélica
Jiménez Molano, Lizeth Carolina
Nore, Luz Andrea
Advisor
González, Martha YanetPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
1. Resumen
Dentro de los contextos en los que se presenta la violencia, las afectaciones que deben afrontar las personas y los pobladores son innumerables.
El propósito de esta etapa final es la aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridas por los estudiantes de psicología, para realizar un proceso de acompañamiento y promover el cambio de mirada de aquellos que sufrieron la violencia, superando el ser víctima y empoderarlo como sobreviviente, acreedor de habilidades que pueden ayudarle en la consolidación de un futuro con esperanza y elemento que brinde apoyo a aquellos que todavía no ubican un nuevo proyecto de vida dentro la sociedad que ha naturalizado la indiferencia y el rechazo.
La narrativa y el diálogo de apoyo son las herramientas de las cuales se apropia el estudiante de psicología, junto con el arte de realizar preguntas estratégicas, circulares y reflexivas para llevar a los consultantes y población en general a reconocerse como individuos con capacidades de superar los sucesos y emprender nuevos proyectos de vida.
Se pretende con este proceso de diálogos y conversaciones de apoyo, llevar a las personas a reconocerse, identificar y restablecer de “sí mismo”, recuperar su dignidad y mostrarse de acuerdo como un individuo no solo que pasó por valles de sombras de muerte (salmos 24:3), sino que se levanta en el valle de los huesos secos y surge como un ser vivo, renovado, sobreviviente (Ezequiel 37).