La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca - Municipio Bogotá D.C.
QRCode
Partager
Date
2019-08-04Auteur
Ramírez Susa, Olga Lucía
Palacios Benavídez, Mónica del Pilar
Jaramillo, Rosa Angélica
Jiménez Molano, Lizeth Carolina
Nore, Luz Andrea
Conseillère
González, Martha YanetÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
1. Resumen
Dentro de los contextos en los que se presenta la violencia, las afectaciones que deben afrontar las personas y los pobladores son innumerables.
El propósito de esta etapa final es la aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridas por los estudiantes de psicología, para realizar un proceso de acompañamiento y promover el cambio de mirada de aquellos que sufrieron la violencia, superando el ser víctima y empoderarlo como sobreviviente, acreedor de habilidades que pueden ayudarle en la consolidación de un futuro con esperanza y elemento que brinde apoyo a aquellos que todavía no ubican un nuevo proyecto de vida dentro la sociedad que ha naturalizado la indiferencia y el rechazo.
La narrativa y el diálogo de apoyo son las herramientas de las cuales se apropia el estudiante de psicología, junto con el arte de realizar preguntas estratégicas, circulares y reflexivas para llevar a los consultantes y población en general a reconocerse como individuos con capacidades de superar los sucesos y emprender nuevos proyectos de vida.
Se pretende con este proceso de diálogos y conversaciones de apoyo, llevar a las personas a reconocerse, identificar y restablecer de “sí mismo”, recuperar su dignidad y mostrarse de acuerdo como un individuo no solo que pasó por valles de sombras de muerte (salmos 24:3), sino que se levanta en el valle de los huesos secos y surge como un ser vivo, renovado, sobreviviente (Ezequiel 37).