Critical, Transformative, and Supportive Subjectivities: Reflections and Practices
Subjetividades críticas, transformadoras y solidarias: reflexiones y prácticas;
Subjetividades críticas, transformadoras y solidarias: reflexiones y prácticas
Compartir
Autor
González Rosso, Shutther ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Viera Paparamborda, José Eduardo; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Morales Mantilla, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Vassallo, María Sofía; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Palacios Burbano, Clara Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Urquiaga, Carlos
Álvarez Romero , Martha Isabel ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Castrogiovanni, Susana Rosa
Piñeiro Aguiar, Eleder
Maldonado Mera, Betzabe
Benavides Espinosa, Karla
Castillero Manzano, Rosa María
González Regalado, Fátima
Leudo Zárate, Geraldi
Moreno López, Nidia Milena
González Robles, Angie Carolina
Mejía, Ricardo Andrés
Perea Albarracín, Adriana
Gamboa Gamba, Diana Carolina
Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia
Dufour, Ernesto
Espasande, Mara
González Trejo , César
Serna García, Claudia Ximena
Publicador
Sello Editorial UNADSello Editorial UNAD
Sello Editorial UNAD
Citación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Subjetividades críticas transformadoras y solidarias: reflexiones y prácticas es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de la alianza entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Colombia), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Tres instituciones y tres colectivos académicos con un interés común: aportar desde la educación superior a la construcción de “otros mundos posibles”. En este orden de ideas, se realiza una exploración en torno a discursos y prácticas con capacidad para evidenciar o incidir en la producción de subjetividades críticas, transformadoras y solidarias.
El desarrollo de la investigación se da durante dos situaciones: el mundo sin pandemia y el mundo con pandemia en su momento de aislamiento social, de diferentes configuraciones escolares, de confrontación con el poder de las tecnologías y la consecuente evidencia de las brechas y las injusticias a las que han sido sometidas, a lo largo de los tiempos, la vida de las personas y las comunidades. Pensar entonces cómo se producen subjetividades en las denominadas “nuevas subjetividades” o “nuevas normalidades”, han sido emergencias en las motivaciones del grupo de investigación.
El libro pretende ser una contribución a la comprensión de las subjetividades críticas, transformadoras y solidarias como modos de ser y de estar en el mundo, producidos en el complejo intercambio de los sujetos singulares y colectivos con su realidad histórica, social y política; así como develar los procesos que las construyen para elegir conscientemente caminos de autonomía y vida digna. ¡Esperamos lograrlo! Critical, transformative, and supportive subjectivities: reflections and practices is the result of a research project developed within the framework of an alliance between the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Colombia), the Universidad de la República (Uruguay) and the Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Three institutions and three academic groups with a common interest: to contribute from higher education to the creation of “other possible worlds”. In this sense, an exploration of discourses and practices with the capacity to evidence or influence the production of critical, transformative, and supportive subjectivities is carried out.
The research is carried out in two contexts: the world without a pandemic and the world during a pandemic in its moment of social isolation, of different school settings, of confrontation with the power of technologies and the consequent evidence of the gaps and injustices to which the lives of people and communities have been subjected over time. Thus, thinking about how subjectivities are produced in the so-called “new subjectivities” or “new normalities” has been a priority within the motivations of the research group.
The book aims to contribute to understanding critical, transformative, and supportive subjectivities as ways of being and living in the world, produced in the complex interchange of singular and collective subjects with their historical, social, and political reality. It also aims to unveil the processes that build them to consciously choose paths of autonomy and dignified life. ¡We hope to achieve it!
Escuela
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1819https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1820
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1821
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1822
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1823
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1824
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1825
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1826
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1827
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1828
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1829
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1830
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1831
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1832
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1833
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/37/191/1834
Formato
Digital (DA)Tipo de Recurso Digital
LibroTexto
Text
Colecciones
- Libros [2025]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)Más allá de dar respuestas a los requerimientos que en torno al seguimiento a egresados exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para las universidades a distancia es de particular interés valorar la calidad de los servicios académicos que presta a la comunidad determinando si existen diferencias significativas en las trayectorias sociales, laborales y educativas de los egresados y los factores que han incidido ... -
Quality and Social Inclusion in Pedagogical Practices within the Philosophy Bachelor’s Degree Program at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Galvis Aguirre, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Páez Giraldo, Dignora Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Crisanto Medina, Edgar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)En la última década se ha enfatizado en el tema de las prácticas pedagógicas de aula como elemento clave del éxito escolar. En este sentido, la teoría pedagógica y didáctica requiere de un componente práctico en el que se puedan poner a prueba, discutir, complementar y, si es el caso, reformular los distintos enfoques del hecho educativo. En consecuencia, las facultades de educación vienen desarrollando importantes ... -
Minería de datos para la predicción de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia
Avila Perez, Mario Luis; Medina Cruz, Javier (Sello Editorial UNAD, 2021-01-27)Este documento tiene como fin divulgar una propuesta de investigación en el marco de la maestría en gestión de TI de la universidad abierta a distancia, el documento presenta un planteamiento donde se expresa la oportunidad de aplicar técnicas de analítica de datos a la información de los estudiantes que se recopila de los procesos académicos de la UNAD. Los cuales, son susceptibles de analizar mediante técnicas de ...