• La materia y los elementos químicos, en aplicación de las ciencias básicas a la producción bovina. 

      Triana, Maria del Pilar (ecapma, 2013-07-15)
      La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa, y un elemento es una sustancia que no se puede separar en sustancias más simples por medios químicos.
    • Factores de solubilidad 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      El valor de la solubilidad de un soluto en un solvente depende de la naturaleza de ambos, pero además depende de ciertos factores como la presión y la temperatura. Para los sólidos y los líquidos, su solubilidad no depende de la presión, pero varía directamente proporcional a su temperatura. Mientras que para los gases, la solubilidad se incrementa con el aumento de la presión y se reduce con un incremento de la temperatura.
    • Separación de mezclas por cromatografía en papel 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La cromatografía en un método cualitativo de separación de mezclas con múltiples componentes. Consta de una fase estacionaria, en donde se encuentra la muestra, y una fase móvil, la cual pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria, con el fin de separar la mezcla.
    • Densidad 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La densidad es una propiedad específica, es decir, no depende de la cantidad de materia que tomemos, sino de la materia de la que se trate.
    • Lactogénesis 

      Lotero, Beatriz (ecapma; Formación Pedagógica para Docentes, 2013-07-15)
      Lactogénesis es el inicio de la síntesis y secreción de la leche por las células epiteliales de los alvéolos mamarios.
    • Ecuaciones de segundo grado 

      Valderrama, Fredy (ece, 2013-07-15)
      Las ecuaciones de segundo grado o cuadráticas son aquellas en las que la variable está elevada al cuadrado. Normalmente, esta expresión se refiere al caso en que sólo aparece una incógnita.
    • Conversión de unidades 

      Valderrama, Fredy (ecbti, 2013-07-15)
      La conversión de unidades es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta unidad, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza.
    • Ecuación de una circunferencia 

      Valderrama, Fredy (ecbti, 2013-07-15)
      La circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano cartesiano que equidistan de un punto fijo llamado centro
    • Números complejos 

      Valderrama, Fredy (ecbti, 2013-07-15)
      Números complejos corresponden a la suma de un conjunto de números reales y la otra parte de números imaginarios.
    • Perímetro y área 

      Valderrama, Fredy (ecbti, 2013-07-15)
      El perímetro es la suma de los lados de una figura geométrica en su entorno, el área es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región interior.
    • Evolución en el conocimiento de la estructura atómica I: Dalton y Thompson 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-08-21)
      Demócrito logró entender que la materia está compuesta de partículas diminutas: los átomos. La comprensión de la naturaleza del átomo ha dado saltos, pasando por la comprensión de Dalton y las leyes clásicas de la química, hasta la comprensión de las diferentes cargas que componen al átomo planteada por Thomson.
    • Evolución en el conocimiento de la estructura atómica II: Rutherford y Bohr 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-08-21)
      El desarrollo del conocimiento de la humanidad alrededor de la estructura del átomo permitió entender la existencia de las cargas positivas y las cargas negativas al interior del núcleo, además de la existencia de los niveles de energía y el hecho de que los electrones negativos giran alrededor del núcleo positivo.
    • La célula como unidad de vida 

      Lotero, Beatriz (ecbti; Formación Pedagógica para Docentes, 2013-08-21)
      Célula es la unidad básica de estructura y función de los seres vivos, que puede vivir de manera independiente, capaz de reproducirse.
    • Conceptos básicos de probabilidad 

      Rodriguez, Carol Rocío (ecbti, 2013-07-15)
      Es el conjunto de posibilidades de que un evento ocurra o no en un momento y tiempo determinado. Dichos eventos pueden ser medibles a través de una escala de 0 a 1, donde el evento que no pueda ocurrir tiene una probabilidad de 0 (evento imposible) y un evento que ocurra con certeza es de 1 (evento cierto).
    • Transporte activo a través de la membrana celular 

      Lotero, Beatriz (ecbti; Formación Pedagógica para Docentes, 2013-08-21)
      La membrana es un filtro semipermeable que permite que unas sustancias puedan pasar y otras no.
    • Características fundamentales de la materia 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Para el desarrollo de esta actividad, se deben tener en cuenta, los conceptos estudiados como el volumen, la masa y la energía y sus correspondientes unidades de medición.
    • División celular, bipartición, mitosis, meiosis 

      Lotero, Beatriz (ecbti; Formación Pedagógica para Docentes, 2013-08-21)
      División meiótica etapas I y II
    • Tercera ley 

      Salazar, Wilson Jovany (ecbti, 2013-08-21)
      La tercera ley de la termodinámica plantea que un sistema no puede alcanzar el cero absoluto en cierto número de etapas, producto de que entra constantemente energía del mundo exterior al sistema. Además, mientras se acerca el sistema al cero absoluto, el cambio de la entropía tiende a cero. Y la segunda ley de la termodinámica dice que esto no puede ser posible.
    • Movimiento vibratorio de una cuerda 

      Salazar, Wilson Jovany (ecbti, 2013-08-21)
      En una cuerda se puede transmitir una perturbación o pulso, que es la propagación de energía a través de ese medio. Si la perturbación es periódica, hay una vibración de las partículas de la cuerda de una manera continua, se dice que se tiene una onda en una cuerda.
    • Segunda ley 

      Salazar, Wilson Jovany (ecbti, 2013-08-21)
      La segunda ley de la termodinámica plantea el hecho de que en cualquier transformación de la energía, se va a generar un desorden molecular, conocido como la entropía, esto lleva a generar unas pérdidas energéticas, lo que impedirá transformar toda la energía calórica en trabajo.