Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 68
Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El rescate y fomento de los juegos populares dentro de las instituciones educativas es un
proceso que se debe realizar con el propósito de favorecer la comunicación, desarrollar el
lenguaje oral, favorecer la aceptación de las reglas, facilitar la integración social, desarrollar
habilidades motrices, permitir el descubrimiento y conocimiento del entorno, mejorar la
autoestima y fortalecer el trabajo en equipo.
La ...
La etnobotánica del Telembí, una estrategia etnopedagógica para el área de Ciencias Sociales de grado quinto del Centro Educativo Ñambi La Mina, municipio de Barbacoas, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-10)
Esta propuesta se formuló teniendo en cuenta las dinámicas pedagógico culturales marcadas en el aula de clase: la primera enfatizada en el desconocimiento que evidencian los estudiantes del Centro Educativo Ñambi La Mina, grado quinto por el patrimonio etnobotánico presente en la Subregión del Telembí y una segunda problemática dada por el modelo tradicionalista en que se imparte el proceso pedagógico en el aula de ...
Resignificando los saberes y prácticas de las plantas medicinales de mamajuana, manzanilla silvestre, poleo y chilangua a través de una huerta escolar con material reciclable con los estudiantes de grado tercero en el Centro Educativo Chimbuza.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
El departamento de Nariño se caracteriza a nivel nacional por la importancia de su ubicación geográfica que le brinda diversos beneficios, no solo la posibilidad de potencializar las relaciones comerciales a través de la frontera sur sino por la calidad, cantidad y diversificación de sus recursos naturales, en ese sentido cabe señalar que Nariño es uno de los pocos departamentos donde se destaca el territorio agrícola ...
Estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Trejos Del Mar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)
El presente trabajo de grado se tuvo, como diseñar una estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para el uso sostenible del manglar, con los estudiantes del grado tercero del centro educativo de la comunidad de Trejos del mar.
Valorando la poca información con la que contaban las comunidades tanto civiles como educativas sobre el beneficio que genera el ecosistema del manglar para nuestro ...
Los elementos de cacería y pesca como estrategia didáctica para fortalecer el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Tórtola, municipio de Olaya Herrera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Esta investigación que lleva por nombre los elementos de cacería y pesca como estrategia didáctica para fortalecer el área de ciencias sociales en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del centro educativo Tórtola, Municipio de Olaya Herrera – Nariño, tuvo como objetivo general desarrollar una estrategia didáctica de los elementos de caza y pesca que contribuyan al fortalecimiento del área de ciencias sociales ...
Estrategia lúdica pedagógica para manejo adecuado de residuos sólidos con estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Alto Guandipa de Mosquera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)
En el centro educativo alto Guandipa como en la mayoría de las instituciones de educación en el municipio de Mosquera se presenta producción de residuos sólidos, en mayor o menor cantidad, los cuales son también causa de contaminación ambiental, sobre todo en la medida de que el centro educativo está en una zona de naturaleza abundante con acceso a recursos naturales, hídricos y fauna muy variada, de ahí que se haya ...
Propuesta etnopedagógica encaminada a fomentar el respeto por la diferencia en los estudiantes de grado 3-1 de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez a través de composiciones literarias propias de la región pacifica Nariñense.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-19)
Imágenes y tablas
Práctica de los juegos tradicionales, como estrategia de aprendizaje significativo fuera del aula, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santander Resguardo de Males municipio de Córdoba (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El siguiente trabajo es una muestra de una de las estrategias pedagógicas de la enseñanza –aprendizaje, que, a través de la lúdica y los juegos tradicionales populares, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la identidad en tanto tiene que ver con el uso y preservación de los juegos tradicionales y el aprendizaje significativo. En la Institución educativa Santander, del resguardo de Males, con los estudiantes del ...
Adecuación de un espacio pedagógico para el aprendizaje del pensamiento ancestral y vivencial con utensilios propios de la región en la Yachay Wasy (Casa de la sabiduría ancestral)con estudiantes del grado quinto (5º) de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán, Resguardo Indígena de Yascual, municipio de Túquerres.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El proyecto de investigación denominado Tejiendo y recreando el pensamiento ancestral y vivencial en la Yachay Wasy (casa de la sabiduría ancestral) nació a partir de la necesidad de conocer y mantener la identidad cultural en especial lo referente a los utensilios propios de la región; ya que día a día van desapareciendo y siendo remplazados por otros objetos modernos. Por tal razón se determinó adecuar un espacio ...
La huerta escolar como estrategia pedagógica para conocimiento y uso de plantas medicinales tradicionales y fortalecimiento de los saberes ancestrales con estudiantes del grado cuarto del centro educativo Pampa Chapila del municipio de Mosquera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Las plantas medicinales es un recurso utilizado por nuestro ancestro, cuya parte o estrato se emplea para curar algunas enfermedades. En la institución educativa Liceo del Pacifico a través de la formación de huerta escolar resinificamos los saberes ancestrales de la medicina tradicional mediante esta propuesta pedagógica con los niños del grado cuarto de primaria del centro educativo Pampa Chapila, en la cual les ...