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dc.contributor.advisorCruz Garzón, Juan José
dc.coverage.spatialccav_-_neivaspa
dc.creatorRobles Puentes, Hernando Arbey
dc.date.accessioned2019-02-12T21:02:17Z
dc.date.available2019-02-12T21:02:17Z
dc.date.created2018-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/24018
dc.description.abstractApenas hace unos pocos años, se ha iniciado la cultura de la seguridad informática, las organizaciones antes del año 2000 invertían mucho más en café y bebidas que en seguridad. Las tecnologías emergentes en el presente siglo, han superado cualquier pronóstico de penetración en todos los ámbitos tanto sociales, culturales, económicos y políticos y se han incorporado de una manera general a la vida de los países. Y con ello, han proliferado cualquier cantidad de ataques a la información de Gobiernos, de empresas y de personas. Lo que ha influenciado que muchos gobiernos, agencias multilaterales y empresas hayan tomado partido por la seguridad informática. Frente a este hecho, ampliamente reconocido, los estados y las políticas gubernamentales han estado un paso atrás. En Colombia, solamente en el 2016, se produce la modificación al CONPES 3701/11, documento integral sobre seguridad digital y es a través del CONPES 3854, y en uno de sus apartes expresa: “El enfoque de la política de ciberseguridad y ciberdefensa, hasta el momento, se ha concentrado en contrarrestar el incremento de las amenazas cibernéticas bajo los objetivos de (i) defensa del país; y (ii) lucha contra el cibercrímen. Si bien esta política ha posicionado a Colombia como una de los líderes en la materia a nivel regional, ha dejado de lado la gestión del riesgo en el entorno digital. Enfoque esencial en un contexto en el que el incremento en el uso de las TIC para realizar actividades económicas y sociales, ha traído consigo nuevas y más sofisticadas formas de afectar el desarrollo normal de estas en el entorno digital. Hecho que demanda una mayor planificación, prevención, y atención por parte de los países.”12 La propuesta gubernamental es que para el año 2020 este la política implementada. Lo cual muestra, un periodo de emergencia, cuando no todos los actores están comprometidos con el establecimiento de lineamientos sobre la ciberseguridad. A partir de este escenario, es importante realizar un estudio que determine un panorama mucho más profundo en la seguridad informática del país y comparado con lo que se ha desarrollado en otros paísesspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePanorama actual de la seguridad informática o de la ciberseguridad, a nivel del país y las tendencias actuales y futuras a nivel global.spa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsPolíticas de seguridad informáticaspa
dc.subject.keywordsTecnologías de la Información y Comunicación TICspa
dc.subject.keywordsCiberespaciospa
dc.description.abstractenglishJust a few years ago, the culture of computer security began, the organizations before the year 2000 invested much more in coffee and beverages than in safety. Emerging technologies in this century have overcome Any forecast of penetration in all social, cultural, economic and political issues and have been incorporated in a general way into the lives of countries And with that, any number of information attacks have proliferated of Governments, companies and people. What has influenced many Governments, multilateral agencies and companies have taken a stand for Informatic security. Faced with this fact, widely recognized, states and policies Government officials have been a step behind. In Colombia, only in 2016, the modification to the CONPES 3701/11, integral document on digital security and is through the CONPES 3854, and in one of its sections states: "The approach of the cybersecurity and cyber defense policy, until At the moment, it has concentrated on counteracting the increase in threats cybernetics under the objectives of (i) defense of the country; and (ii) fight against cybercrime Although this policy has positioned Colombia as one of the leaders at the regional level, has left aside risk management in the digital environment. Essential approach in a context in which the increase in the use of ICT to carry out economic and social activities, has brought new and more sophisticated ways to affect the normal development of these in the environment digital. Fact that demands greater planning, prevention, and attention by the countries. "12 The government proposal is for the year 2020 to be the policy implemented. Which shows, a period of emergency, when not all the actors are committed to the establishment of guidelines on cybersecurity. TO From this scenario, it is important to conduct a study that determines a much deeper panorama in the computer security of the country and compared with what has been developed in other countriesspa
dc.subject.categoryEspecialización en Seguridad Informáticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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