• Análisis de varianza 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2016-11-25)
      Material de apoyo para la Unidad 1, en donde se describen los conceptos generales y metodología de estimación de un análisis de varianza.
    • Análisis de Varianza y Parámetros Genéticos 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2018-11-17)
      En el documento se presentan los principales conceptos, fundamentos y ejemplos para la estimación de los parámetros genéticos que se emplean en los programas de mejoramiento (heredabilidad, repetibilidad y correlaciones genéticas); incluyendo lo modelos estadísticos, el análisis de varianza, y los componentes de varianza.
    • Catálogos comerciales de reproductores 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2016-12-10)
      Fundamentos de selección, metodología de estimación de valores genéticos animales, e interpretación de catálogos comerciales de reproductores
    • Coeficiente de consanguinidad método genealógico 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2016-12-15)
      Objeto virtual de información que describe los conceptos generales de la endocría como sistema de apareamiento, y el método genealógico para la estimación del coeficiente de consanguinidad de un individuo.
    • Coeficientes de Consanguinidad y Parentesco 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2018-11-20)
      El Objeto Virtual de Información incluye las bases fundamentales para la estimación de los coeficientes de consanguinidad y parentesco en una población animal, e indicaciones generales para el manejo de un simulador que permite estimar éstos valores con el objetivo de implementarlos en los procesos de selección de reproductores.
    • Conceptos generales sobre cruzamiento 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2016-11-25)
      Material de apoyo de la unidad 3, en donde se presentan los conceptos generales sobre el cruzamiento como herramienta fundamental dentro de los programas de mejoramiento genético animal.
    • Consanguinidad o endocría 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2016-11-25)
      Material de apoyo de la unidad 3, en donde se presentan los conceptos generales y metodologías de estimación de los coeficientes de consanguinidad y parentesco en una población de animales en particular.
    • Consanguinidad y Cruzamiento 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2018-11-19)
      En el documento se relacionan las bases fundamentales de los sistemas de apareamiento: consanguinidad y cruzamiento, y su aplicación en los programas de mejoramiento genético y los sistemas de producción animal.
    • Correlaciones genéticas 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2016-11-25)
      Material de apoyo de la Unidad 1, en donde se presentan los fundamentos, método de estimación y aplicaciones de las correlaciones genéticas dentro de los programas de mejoramiento genético animal.
    • Cruzamientos secuenciales 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2016-11-25)
      Material de apoyo de la unidad 3, en donde se presentan los fundamentos y métodos de estimación de la heterosis para los cruzamientos secuenciales.
    • Cruzamientos terminales 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2016-11-25)
      Material de apoyo de la unidad 3, en donde se presentan los fundamentos y metodologías de estimación de la heterosis para los cruzamientos de tipo terminal.
    • Elaboración de un Análisis de Varianza en Excel 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2018-11-14)
      Fundamentación teórica respecto a la importancia del análisis de varianza dentro del proceso de estimación de los parámetros genéticos y los programas de mejoramiento animal. Presentación del proceso de elaboración de un análisis de varianza mediante la herramienta Microsoft Excel.
    • Estadística Descriptiva en Excel 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2018-11-15)
      El objeto virtual de información presenta los conceptos fundamentales de la estadístistica y su utilización dentro de la metodología de selección de reproductores; incluyendo la estimación de respuestas a la selección, y un ejemplo de obtención de estadística descriptiva mediante la herramienta Microsoft Excel.
    • Estimación de ANAVA en Excel 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2016-12-05)
      Conceptualización sobre el análisis de varianza como técnica estadística que permite dividir las fuentes de variación de una característica; tutorial sobre cómo realizar un ANAVA en Excel.
    • Estimación de Análisis de Varianza y Heredabilidad 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2020-07-16)
      Objeto virtual de información que describe la metodología de estimación de un Análisis de Varianza mediante la herramienta Microsoft Excel, así como la estimación del parámetro genético Heredabilidad como paso fundamental dentro de los programas de mejoramiento animal.
    • Estrategias para la Búsqueda de Información Científica en la e-Biblioteca 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Especialización en Nutrición Animal Sostenible, 2020-06-09)
      Objeto Virtual de Información que describe algunas estrategias para optimizar la búsqueda de información científica en la e-Biblioteca de la UNAD.
    • Evaluación genética animal 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Zootecnia, 2023-06-14)
      Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que presenta la metodología de Evaluación Genética como herramienta para la selección de reproductores en los sistemas de producción animal.
    • Heredabilidad 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (2016-11-25)
      Material de apoyo para la Unidad 1, en donde se describen los fundamentos, métodos de estimación, y aplicaciones de la heredabilidad como parámetro genético.
    • Herramientas para la Búsqueda de Información Científica 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Especialización en Nutrición Animal Sostenible, 2018-12-14)
      Objeto Virtual de Información que describe dos herramientas fundamentales dentro del proceso de búsqueda de información científica en internet, como son los Tesauros y los Operadores Booleanos.
    • Líneas de investigación de la Especialización en Nutrición y Alimentación Animal Sostenible 

      Galeano Rivera, Adriana Patricia (Especialización en Nutrición Animal Sostenible, 2022-11-05)
      En el presente Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) se abordan la definición, justificación, objetivos y áreas temáticas de cada una de las líneas de investigación que aplican para la Especialización en Nutrición y Alimentación Animal Sostenible. Adicionalmente se incluyen algunas actividades de evaluación y autoaprendizaje que le permitirán reconocer las competencias adquiridas o aspectos a mejorar en cuanto al manejo ...