• Diseño de Políticas Públicas: paradigmas e instrumentos 

      Zamora Aviles, Edgar Alberto (Ciencia Política, 2022-05-06)
      En este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) se realiza una introducción al enfoque de Diseño de Políticas Públicas. Esta perspectiva re-emergente puede operacionalizarse en el análisis de paradigmas de política y el mix de objetivos-instrumentos.
    • Paradiplomacia 

      Zamora Aviles, Edgar Alberto (Administración de Empresas, 2022-05-04)
      Este Objeto Virtual de Aprendizaje desarrolla una introducción a la paradiplomacia. Se organiza estructuralmente en función de los diferentes enfoques o aproximaciones desde las cuales se ha trabajado la paradiplomacia: aproximación desde la discusión de los gobiernos locales como actores internacionales; aproximaciones desde la discusión de la legitimidad de los gobiernos locales para desarrollar acciones en el escenario ...
    • Paradiplomacia y desarrollo territorial 

      Zamora Aviles, Edgar Alberto (Ciencia Política, 2022-05-06)
      Se realiza una introducción al concepto de paradiplomacia y se propone un recorrido conceptual sobre las principales aproximaciones, privilegiando el vínculo con los problemas y discusiones del desarrollo territorial. Se presentan en discusión las aproximaciones desde los actores internacionales; desde la política exterior; desde los procesos de integración regional; desde el desarrollo territorial; y desde la gobernanza.
    • Sumak Kawsay - Buen Vivir 

      Zamora Aviles, Edgar Alberto (Ciencia Política, 2022-06-21)
      El Sumak Kawsay o Buen Vivir constituye una de las aproximaciones epistemológicas emergentes en los debates político-sociales latinoamericanos en las décadas recientes. De allí deriva la importancia de hacer una introducción a este concepto que incluso ha sido reivindicado y usado por parte de gobiernos recientes en la región.