Buscar
Mostrando ítems 1-4 de 4
Incertidumbre ante las pedagogías emergentes
(2009)
La calificada como “revolución tecnológica”, según diferentes indicadores, remueve los cimientos de la sociedad contemporánea. Hasta se ha convertido en el comodín al que recurrir para explicar casi cualquier situación. Sin embargo, transcurre en medio de no pocas evidencias sobre “el carácter contradictorio del proceso de globalización y la diversidad de las trayectorias tecnológicas y de sus efectos” (Castells, 2007: 176)
Cuál es el significado actual de la relación epistemología - filosofía – pedagogía
(2009)
El presente artículo pretende encontrar el significado actual de la relación que
se establece entre filosofía, epistemología y pedagogía, ya que en las últimas
décadas, a través de los discursos pedagógicos, se hace latente una separación
entre filosofía y pedagogía. Sin embargo, esta separación es un absurdo, ya
que la filosofía cumple un papel muy importante en la construcción del discurso
pedagógico y la ...
Introducción al discurso pedagógico.
(2009)
En la contemporaneidad delmundo occidental, reflexionamos en cómo se concreta el discurso de la
pedagogía. En este sentido, postulamos que es un acto comunicativo presente en todas las culturas;
emplea el diálogo intersubjetivo como medio para representar y reformularelconocimiento de la
realidad; usa métodos y procedimientos para llegaral fin didáctico. En suma,es un proceso de
búsqueda que requiere la presencia ...
¿Es la pedagogía una ciencia?
(2009)
En este artículo se intenta demostrar que la pedagogía no es una ciencia, sino
que es un lenguaje sin significado, un discurso vacío. Los argumentos que apoyan esta tesis son
fundamentalmente cuatro. El primero, la resistencia de la pedagogía a usar el método científico:
si un sistema de enseñanza no funciona, o se niegan los hechos, o se buscan las causas en circunstancias
sociales, pero no se cuestiona el sistema. ...